Ciclo de conferencias sobre arte y reflexión en Mucho Más Mayo

El Palacio Molina acoge el martes 'The Wounded Image: El Teatro de los Muertos y las Obsesiones' que imparte el cartagenero Juan delGado

El artista cartagenero Juan delGado, junto con el concejal de Juventud, Javier Herrero, ha presentado esta mañana la conferencia 'The Wounded Image: El Teatro de los Muertos y las Obsesiones', que ofrecerá el martes, día 13 de mayo, en el Palacio Molina, y en la que el fotógrafo explora la tensión que existe entre ficción y representación de la realidad en la práctica de la fotografía contemporánea, teniendo como eje central la fascinación con la violencia.

Este proyecto, que se enmarca dentro del ciclo de conferencias organizado por la Concejalía de Juventud dentro del festival Mucho Más Mayo 'Transformaciones. Arte, reflexión y activismo', desarrolla una narrativa en la que la última escena se presenta al espectador para que éste reconstruya la historia oculta en la imagen que se recrea en su mirada.

Juan delGado nació en Cartagena en 1965. Después de graduarse en fotografía en Valencia, en 1997, se licenció en Medios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Westminster con una tesis sobre la Representación de la Transexualidad en el Cine Español (1971-1999), un tema que ha venido explorando en su trabajo fotográfico desde 1989 con la serie de retratos Transformers (1989-1994) y L'Androgyne Sexuel (1994-1996).

Su preocupación por investigar la experiencia del trauma y el desarraigo le llevó a producir varios filmes experimentales entre los que destacan 'Don't Look Under the Bed' (2001), 'The Passion of Teresa' (1999), y el video performance 'Who Are You Entertaining t?' (2002) donde cuestiona su propio rol como artista.

En 2003 produce, en colaboración con un equipo de artistas refugiados en Reino Unido, 'Fleches Sans Corps', una video instalación en la que se plantea el tema de la ilegalidad de las personas inmigrantes y su experiencia trágica -este proyecto se presenta por vez primera en España en el contexto de Mucho Más Mayo-. Desde 2004, sigue investigando la experiencia traumática y su relación con el paisaje en la serie 'Suspended Reverie'. Juan delGado trabaja y vive en Londres desde 1994.

La conferencia tendrá lugar a partir de las 20,00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES