Abren las 15 instalaciones urbanas de Mucho Más Mayo

Diferentes zonas de la ciudad acogen esculturas y elementos situados con la intención de sorprender, divertir, llamar la atención o hacer reflexionar a los viandantes

El concejal de Juventud, Javier Herrero, ha inaugurado las instalaciones e intervenciones urbanas que dentro del festival Mucho Más Mayo podrán contemplarse en diferentes zonas de la ciudad, hasta el próximo 18 de mayo.

Todas ellas estarán activas a lo largo del día de hoy.

INSTALACIONES / INTERVENCIONES:

Del 9 al 18 de mayo

EL PAÍS DE PETER PUNK

Multidisciplinar
Representante del Arte Emergente de nuestra Región, es un creador multidisciplinar que combina en sus creaciones pintura, instalaciones, videomontajes, música y fotografía.
El artista estará trabajando en directo y explicando su obra, respondiendo preguntas del público. Es una forma de mostrar a los jóvenes el proceso creativo y las técnicas de un joven creador multidisciplinar.
Artista: Javi García Herrero
Lugar: Pabellón de Autopsias, frente al Hospital de Marina
Horario: De 10,00 a 13,30 h y de 18,00 a 21,00 h.
Entre el 12 y el 16 de mayo, creación en directo por parte del artista.
Organiza: Concejalía de Cultura

FAMOSOS ORDINARIOS

Multidisciplinar
En un mundo musical dominado por los medios de comunicación y la industria discográfica, los artistas underground sobreviven sin un eco en la población más allá de sus seguidores y en un anonimato indirectamente proporcional muchas veces a la calidad de su propuesta.
Músicos de nuestra ciudad serán famosos por un mes, y tendrán la oportunidad de darse a conocer en su ciudad.
Lugares: Diversos puntos de Cartagena.
Organiza: KRC Creativos

RECIÉN LLEGADOS, RECIÉN HUIDOS

Instalación
Recién llegados, Recién huidos es una intervención de gran carga simbólica, que evoca una realidad muy actual. Con muchas connotaciones dependiendo de la mente que interprete.
Autora: Belén Orta Núñez (BON)
Lugar: Muelle Alfonso XII, Puerto de Cartagena

AUTOMÓVIL ECOLÓGICO

Instalación
¡Nos están ahogando y les pasamos la mano!
Nada he de decir que no cuenten las noticias a diario: que si sube el euribor, que si sube el barril de Brent ¿ joder! Y ¿qué pasa con la Pacha Mama? ¿es que no sube el nivel del mar? ¿acaso no avanza la desertización? ¿no sube el nivel de CO2? ¿no crece el número de enfermos de VIH?
Pues ahora parece estar de moda el coche ecológico e invertir en Renovables ¿porque es el futuro¿, pero cuánto se ha frenado la investigación en tecnologías ¿limpias¿ por el monopolio de cuatro impresentables que tienen todo el chapapote guardadito o se lo quitan a otros metralleta en mano.
Autor: Javier Gómez Inglés
Lugar: Puertas de Murcia

MULTICINES R.I.P.

Instalación
¿Qué ha pasado con los cines?
Autores: Colectivo Vira-lata, formado por Elena Gisbert de Elio y Rebeca Ros Gálvez
Lugar: C/ Sagasta

PICO POESÍA

Instalación poética
Como dijo el poeta francés G. Apollinaire a principios del siglo XX 'Los catálogos, los carteles y los anuncios de todo tipo, [...], contienen la poesía de nuestra época'. Salvando las distancias, y dándole la vuelta a la tortilla, propongo un proyecto artístico que sirva de soporte urbano para la poesía. Con esta instalación se une la arquitectura urbana y la poesía. Utilizo los picoesquinas de los edificios para colocar los carteles poéticos tipográficos y así hacer llegar la poesía de otra forma.
Proyecto: Lola Nieto
Poesía: Cristina Morano

Lugares:
C/ del Parque con C/ Sta. Florentina
C/ Sta. Florentina nº 5
C/ del Carmen con C/ San Roque
C/ del Carmen con C/ Canales
C/ Mayor con C/ Comedias
C/ Mayor con C/ Medieras
C/ del Cañón con C/ del Aire
C/ San Fernando con Callejón de San Esteban
C/ Caridad con C/ del Ciprés
Plza. Del Sevillano con C/ San Vicente

JARDÍN INTERIOR

Instalación fotográfica
Los jardines son lugares creados por el ser humano donde ambos confluyen. Con ese artificio ordenado se intenta integrar la vegetación en nuestra convivencia diaria. Propongo este jardín como reflejo platónico de la realidad, donde ésta es sólo sugerencia de su esencia. Éste es un jardín interior, envasado, y tú estarás siempre fuera.
Autora: Lola Nieto
Lugar: Cristalera de entrada del parking de la Plaza del Rey

SONAJEROS

Instalación sonora
Desde siempre, el ser humano ha ingeniado artilugios sonoros para su entretenimiento. Estos objetos se mueven instintivamente haciéndolos sonar, ya que nos hace gracia y nos divierte mover algo y que suene. Manteniendo su funcionalidad, he descontextualizado el tamaño y he reinventado una pieza que abstrae un acto y un elemento ancestrales de nuestra cultura vital, que aún sigue teniendo poder para estimularnos.
Autora: Lola Nieto
Lugar: Plaza del Rey

PROYECTO CONTENEDOR

Instalación multidisciplinar fija

Instalación fija que pretende ayudar en la evasión al estresado cosmopolita, transportándolo durante un pequeño e íntimo momento a un lugar más sereno y matriarcal.

'Sueño que me despierto, me levanto, salgo a la calle, cojo el camino de la ruta diaria pero no paro en el kiosco, ni en la cafetería, ni siquiera en el trabajo, sigo, sigo, sigo....y llego a donde está ella, donde le gusta hablarme y me controla, me dejo caer, miro, oigo, toco y siento. Aquí estoy madre, envuélveme y abrázame durante cinco minutos porque volveré a despertar aunque no quiera, volveré al bosque de cemento y montañas de metal, ¡Abrázame! Daría lo que fuera por cinco minutos más de felicidad.'
Autor: Daniel Enriquez Alcina
Colaborador: Alfonso García Aznar
Lugar: Alameda de San Antón, (delante del homenaje al voluntariado, cruce Telepizza con Carmelitas).

NAVEGANDO HACIA NUESTROS SUEÑOS

Escultura
Se trata de la escultura de un barco realizado en resina, fibra de vidrio y piedra artificial, creada por los artistas del Centro Ocupacional de Asido Cartagena. Esta obra refleja, por un lado, a Cartagena como una ciudad de mar, y por otro, el barco como vehículo que nos lleva a alcanzar nuestros sueños.
Asociación participante: ASIDO CARTAGENA (Asociación para la atención integral de las personas con Síndrome de Down de Cartagena y sus familias)
Artistas: Paulina Campillo, Caridad Jiménez, Emilio Gonzálvez, Ricardo Gonzálvez, Pedro León, Sergio López y Emilia García.
Lugar: Paseo Alfonso XII, junto a la Muralla del Mar

CARTAGENA, PUERTA DE CULTURAS

Instalación
Instalación compuesta por un grupo de puertas en dirección al puerto, en la que se quiere homenajear al puerto de Cartagena, que es y ha sido la verdadera 'puerta' de Cartagena, por la que han entrado diferentes culturas a lo largo de la historia.
Autor: Pablo Manuel Moral Robles
Lugar: Escalinata de Carlos III, Muralla del Mar

VAMOS EN LA MISMA DIRECCIÓN

Intervención en el espacio público / fotografía
Se trata de una intervención urbana con la que se trata de poner de relieve el hecho de que, aunque los actuales habitantes de Cartagena tengan orígenes diversos, todos ellos comparten un futuro en común que ya hoy están construyendo entre todos.
Autor: Abraham Martínez Soriano
Lugar: Autobús municipal. Línea 2

EL ELEFANTE EN LA HABITACIÓN

Instalación interactiva
'El elefante en la habitación' es una expresión inglesa que designa aquello que pese a ser obvio, es ocultado por la sociedad o una comunidad determinada. Nuestro particular elefante tiene la intención de servir de soporte para todas aquellas cosas que la gente desee que se conozcan o evidencien, a través de la intervención con un post-it de papel sobre el elefante.
Autor: LATAPADELOSSESOS (Guillermo Cano, Susana Do Santos, Prado Toro, Juan Antonio Cerezuela)
Lugar: Hall del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

ENCAJADAS

Intervención urbana de arquitectura efímera
Encajadas es un mecanismo de intervención sobre el espacio público.
Encajadas genera una intervención arquitectónica de esencia temporal, cuyo objetivo es amplificar ese diálogo emocional que la arquitectura y su condición espacial entablan con el ciudadano.
Encajadas es una injerencia arquitectónica que impulsa la interacción entre espectador e intervención.
Autor: Jesús Navarro García
Lugar: Plaza del Rey

CAJA DEL RECUERDO

Multidisciplinar: Escultura, vídeo y fotografía
Consiste en rescatar la historia del barrio Virgen de la Caridad a través de los recuerdos de la gente que lo habitó, conocer un pasado que pueda enseñarnos a crear un futuro.
Imágenes y sonidos que quedarán en la memoria cognitiva de los usuarios, convierten la asociación de vecinos en una caja del recuerdo.

Autores: Rama Blanca (Antonio Pagán Buendía y Adriana Silveira) y Tresorg, (Miguel Ángel Eleuterio, Rui Jorge Rodrigues y Bartolomé de Haro, A. Elena Azzedín, Alexander Bogdanov, Biljana Stanivuk)

Lugar: Local Social A.VV. Virgen de la Caridad

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES