Guías y folletos para divulgar la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural

El Ayuntamiento ha programado una serie de actuaciones para fomentar la convivencia entre culturas hasta el día 31 de julio, que se unen a los programas que se vienen desarrollando desde hace más de veinte años


La concejala de Cultura, Rosario Montero, y el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, han presentado hoy la Guía de actuaciones municipales y el Folleto de actividades programadas hasta el día 31 de julio con motivo de la conmemoración en 2008 del Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Según Antonio Calderón, el aumento de la diversidad cultural -actualmente el 14,8 por ciento de la población de Cartagena es inmigrante- es riqueza para la ciudad, pero también incrementa los retos para lograr una convivencia adecuada, por lo cual el diálogo entre culturas se ha planteado como una prioridad en la política del Ayuntamiento.

En esta línea, el Folleto divulgativo sintetiza actividades de diferentes Servicios Municipales en un tríptico del que se han editado 4.000 unidades, con fechas, lugares de realización y organizadores. En cuanto a la Guía de actuaciones municipales sobre Diálogo Intercultural, recoge 75 actuaciones que el Ayuntamiento programa y realiza cada año, justificando la adhesión del municipio de Cartagena a la conmemoración europea.

Hay actuaciones que se remontan a los años 70, como el programa 'Vive el deporte'; a los años 80, como los 'Talleres de Deporte' o el 'Informajoven'; a los 90, destacando el 'Plan de Desarrollo del Pueblo Gitano' o el 'Festival Internacional La Mar de Músicas'; y, más recientemente, 'El Mundo en tu Plaza', la 'Oficina de Atención al Inmigrante' o el programa 'Una escuela abierta a otras culturas'.

Más información sobre las actuaciones municipales...


La Guía, que también ha sido transferida a las páginas WEB del Ministerio de Cultura y de la Unión Europea, se compone de dos bloques: por un lado, las actuaciones y programas específicos para el fomento del Diálogo y la Convivencia Interculturales, y por otro lado, las actuaciones y programas generales, quedando dividido cada bloque en seis líneas de acción que se corresponden con los objetivos marcados por la comunidad Europea.

Estos objetivos son promover el enriquecimiento cultural, eliminar barreras para la convivencia, impulsar la formación de agentes integradores, fomentar la participación social en la diversidad, presentar nuevos enfoques al ciudadano que contribuyan al diálogo entre culturas y ofrecer a los jóvenes la posibilidad de presentar sus creaciones y promocionar sus iniciativas.

La concejala de Cultura y Mujer, Rosario Montero, ha destacado que tanto el Folleto informativo como la Guía tienen por misión facilitar al ciudadano su participación en las actividades que organiza el Ayuntamiento a favor de una convivencia deseada y deseable en un mundo cada vez más plural.

Se han editado 2.000 ejemplares, que se pondrán a disposición de servicios técnicos, asociaciones, centros educativos y otros colectivos ciudadanos relacionados con la inmigración y la cooperación al desarrollo, y también se entregarán en diferentes puntos de información del municipio y en el Salón para la Integración de Personas Inmigrantes 'Entre Culturas', que tendrá lugar próximamente en IFEPA (Torre Pacheco).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES