El escritor Gustavo Martín Garzo recoge el Premio Mandarache ante 900 jóvenes de Cartagena

Durante la gala, concebida por el director de escena Luisma Soriano, se presentan los tres finalistas de la próxima edición

El acto se celebrará en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena a las once y media de mañana viernes, 16 de mayo, y estará presidido por la alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, y el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Región de Murcia, Francisco Giménez Gracia. El premio a la obra ganadora está dotado con 3.000 euros y una escultura del artista Ángel Haro.

En el transcurso de la ceremonia, al que acudirán los cientos de jóvenes comprometidos con este programa en calidad de lectores-jurado, se entregarán también los premios complementarios que son: Premio a la mejor labor de un departamento de centro de enseñanza, Premio a la mejor idea del fomento de la lectura, Premio a la mejor crítica literaria, Premio a la mejor labor de fomento de la lectura a una entidad no docente y el II Concurso de Microrrelatos.

Gustavo Martín Garzo, Psicólogo de profesión, cuando recibió en 1994 el Premio Nacional de Narrativa por su novela "El lenguaje de las fuentes", ya gozaba de prestigio en los ambientes profesionales gracias a sus tres novelas anteriores, pero también debido a sus críticas literarias y a su vinculación con la revista "Un ángel más". Sin embargo, Martín Garzo se volvió un autor popular en 1999, tras la obtención del Premio Nadal por "Las historias de Marta y Fernando". Nacido en 1948 en Valladolid, su formación católica familiar le proporcionó un conocimiento de la simbología religiosa que él ha convertido en material literario. Acaba de recibir el Premio Castilla y León de las Letras 2007. Se confiesa hombre metódico y sin prisas y asegura no haber sentido nunca la necesidad de abandonar su ciudad porque "cualquier lugar contiene el mundo entero, los mismos conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos".

El Premio Mandarache de Jóvenes Lectores que se encuentra en el cuarto año de su andadura, se ha convertido en un programa singular y muy eficaz en su propósito de creación de nuevos lectores y de fomento de la lectura entre jóvenes. En esta edición, inaugurada por el escritor Albero Manguel, han participado un total de 1.944 jóvenes organizados en 324 comités de lectura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES