El pleno pide igualdad de trato ante el déficit del agua

La Corporación aprueba una moción del grupo municipal popular en la que se muestra la solidaridad con Barcelona y sus carencias de agua y se exige al Gobierno de la Nación que recupere el Plan Hidrológico Nacional

Documentos Relacionados.
Mociones, ruegos y preguntas de los grupos municipales para el pleno de 19 de mayo de 2008

El pleno pide igualdad de trato ante el déficit del agua
La Corporación aprueba una moción del grupo municipal popular en la que se muestra la solidaridad con Barcelona y sus carencias de agua y se exige al Gobierno de la Nación que recupere el Plan Hidrológico Nacional


Lunes 19 Mayo 2008

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana una moción del grupo municipal popular en la que se defiende la adhesión a la plataforma de Alcaldes por el Agua constituida el pasado 7 de mayo en Orihuela y se exige al Gobierno de la Nación que extrapole la solución que se ha dado a Cataluña al resto de lugares que necesiten agua y que recupere el Plan Hidrológico Nacional como base de la política del agua, con la inclusión de infraestructuras hidráulicas para paliar el déficit actual y futuro.
 
La moción ha contado con los votos favorables del grupo popular y movimiento ciudadano; y en contra, del grupo socialista.
 
Según los populares, la solución de los problemas del agua en España exige una política global, solidaria e integradora, que en los últimos años no se ha llevado a cabo, de ahí la necesidad de manifestar a través de esta moción la obligación del Estado de garantizar a todos el derecho a disponer de agua suficiente y de calidad.
 
En otro orden de cosas, el grupo municipal socialista, ha presentado tres mociones, cuya urgencia ha sido rechazada. En una de ellas solicitaban que el equipo de gobierno instara al Servicio Murciano de Salud a ampliar a corto plazo el servicio de urgencias de los centros de salud hasta las 21 horas y restablecer el de todos los centros hasta las 17 horas. El portavoz del equipo de gobierno, Joaquín Segado, ha alegado para rechazar la urgencia de la iniciativa que la reducción del horario de urgencias en los centros de salud se debe a la aplicación de la jornada de 35 horas semanales para el personal del mismo.
 
También los socialistas han pedido al equipo de gobierno que inste a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma que establezca con carácter de urgencia la delimitación del entorno protegido de la Cueva de la Higuera, que alberga pinturas de arte rupestre, a lo que ha respondido la concejala de Cultura, Rosario Montero, asegurando que la moción llegaba tarde ya que ha mantenido una reunión con el nuevo director general y han establecido esta actuación como prioritaria una vez que finalicen las excavaciones, y que aún se están extrayendo restos del Neolítico y el Preneolítico.
 
La última moción socialista, algo más controvertida, solicitaba la retirada de objetos y menciones conmemorativas de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura franquista, generándose el debate por la forma, que no por el fondo, en el que todos estaban de acuerdo. El concejal de Hacienda e Interior, José Cabezos, ha manifestado su pesar por hablar de fascismo durante la defensa de la moción y la ha declarado no urgente, dado que es una actuación que se va a llevar a cabo, cumpliendo la ley, pero estableciendo los tiempos necesarios para no perjudicar a los ciudadanos, ya que esto supone cambios en el callejero, en el servicio de estadística, correos, ...
 
La Corporación también ha declarado como no uregente la moción del grupo municipal Movimiento Ciudadano sobre la demanda de nuevas unidades judiciales. El protavoz popular, Joaquín Segado ha recordado que ya están prácticamente terminados los trámites urbanísticos para disponer del terreno de la futura  Ciudad de la Justicia en Cartagena en cuanto la Comunidad Autónoma reciba las competencias.
 
Por otro lado, MC había solicitado más limpieza en las inmediaciones del colegio infantil Los Dolores, algo que según el concejal de Vía Pública, Enrique Pérez Abellán, se está llevando a cabo, asegurando que tan solo se ha cambiado la ubicación de los contenedores, para facilitar el paso, y la dirección del sentido de la limpieza, empezando por la zona más cercana al colegio para evitar que el polvo que se levanta con la misma perjudique a los niños a la hora de entrar.
 
Para finalizar el turno del mociones, el grupo municipal Movimiento Ciudadano ha solicitado al equipo de gobierno su implicación en el acondicionamiento y difusión del yacimiento de la Cueva Victoria. Ante esta solicitud, Joaquín Segado ha defendido la no urgencia de la moción alegando que el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto dentro del Consorcio Turístico Sierra Minera, con una inversión de 600.000 euros, para la recuperación y puesta en valor de este yacimiento. Además, según Segado, la propiedad del entorno no es del Ayuntamiento, por lo que se está negociando con los propietarios para acondicionar el entorno y hacerlo visitable.
 
RUEGOS Y PREGUNTAS
 
En el apartado de ruegos se han recogido los del grupo municipal Movimiento Ciudadano sobre el arreglo de infraestructuras en La Puebla y en el asfaltado de la calle Jacinto Benavente (junto al colegio Hermanos Maristas), así como el ruego del grupo municipal socialista sobre la desaparición de María Ascensión Pozuelo García, hace ya nueve meses.
 
En este sentido, la propia alcaldesa, Pilar Barreiro, se ha manifestado al respecto, asegurando que la familia de María Ascensión cuenta con toda la solidaridad de la Corporación y seguiremos trabajando para encontrarla, coordinándonos con la policía nacional que es la que lleva el caso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES