Ruipérez pide más juzgados y sección Audiencia antes de trasferencias

Cartagena, 9 may (EFE).- El decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Luis Ruipérez, pidió hoy en la Comisión de Justicia de la Asamblea Regional la creación urgente de un juzgado de lo Penal, otro de lo Contencioso y una segunda sección de la Audiencia Provincial, antes de que la Comunidad Autónoma reciba las transferencias de Justicia.

Ruipérez dijo a los diputados de la comisión que esos juzgados deberían estar creados desde hace meses, y añadió que también se hace necesario el incremento de la plantilla de funcionarios del Registro Civil y de personal de tramitación, así como dos nuevos fiscales y un médico forense.

El decano de los abogados cartageneros compareció a petición de la Comisión para hacer aportaciones previas al proceso de negociación de las transferencias de Justicia que mantiene la Administración regional con el ministerio de Justicia.

Luis Ruipérez dijo que el estamento judicial de la Región y los operadores de la Justicia deberían avanzar en la creación del Consejo Autonómico de la Abogacía, creado ya en casi todas las Comunidades Autónomas españolas.

Por lo demás el decano solicitó mejoras tecnológicas, en materia de informática y de comunicaciones para conseguir una moderna oficina judicial en la Región.

Luis Ruipérez recordó que es necesario finalizar todas las fases de la Ciudad de la Justicia de Murcia, el Palacio de Justicia de Lorca y un campus del área en Cartagena, tras lo que recordó que el ayuntamiento de esa última ciudad cederá terrenos para que una vez se asuman las transferencias ese proyecto sea una realidad.

En cuanto a proyectos de futuro, el decano del Colegio de Abogados de Cartagena se refirió a la necesidad de potenciar el turno de oficio, ampliando su espectro de protección a discapacitados, familias numerosas, ancianos o menores de edad.

Por último, el decano consideró importante que la legislación pueda permitir a los ciudadanos tener una segunda opinión de otro abogado cuando se produce alguna diferencia de criterio con el letrado que los asiste en una causa.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES