‘Carmen Conde, Voluntad Creadora’ repasa la vida y obra de la poetisa cartagenera a través de manuscritos, documentación inédita y fotografías

La muestra, que permanecerá en el Archivo General de la Región de Murcia hasta el 14 de abril, conmemora el centenario del nacimiento

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, inauguró esta mañana, junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y la directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) del Ministerio de Cultura, Carlota Álvarez Basso, la exposición ‘Carmen Conde, Voluntad Creadora’, que permanecerá en la sala de exposiciones del Archivo General de la Región de Murcia hasta el próximo 14 de abril.

La muestra conmemora el centenario del nacimiento de la escritora cartagenera Carmen Conde (1907-1996) y en ella se exhiben las distintas facetas de la actividad literaria y cultural desarrollada a lo largo de su vida estructurado a través de cuatro apartados: ‘Primeros años. Cartagena’; ‘Guerra Civil y posguerra’; ‘Etapa de Plenitud’; y ‘Carmen Conde, Académica”’. La exposición, como refleja su título, “Voluntad Creadora”, pretende además mostrar la fuerza de la voluntad de una mujer que, pese a las adversidades, logró situarse en el primer plano de la actividad académica nacional siendo la primera mujer que ingresa en la Real Academia de la Lengua, al tiempo que desarrolló una de las más singulares obras literarias, hasta convertirse en una de las voces poéticas más apreciadas de la literatura española del siglo XX.

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, quien ha ofrecido una rueda de prensa anterior a la inauguración junto a la directora de Proyectos del SECC; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, María Rosario Montero; y el comisario de la muestra, Francisco Javier Díez de Revenga, subrayó la “voluntad de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de llevar la marca de Murcia como cultura fuera de la Región, objetivo para el que la figura de Carmen Conde es perfecta como poeta universal que nace en esta tierra”. Giménez ha destacado asimismo “la enorme fuerza de voluntad” de Carmen Conde ya que “tuvo que integrarse en el mundo literario en un momento en que no puede haber más brillo en la poesía española y en el que la mujer tenía que demostrar infinitas más cosas para conseguir su posición en la sociedad”.

El director general del Libro incidió además en la “categoría inmensa del catálogo” que se ha editado con motivo de la muestra y que reúne el material gráfico expuesto así como los trabajos de diferentes especialistas relacionados con todos los ámbitos en los que trabajó Carmen Conde.

Por su parte, Díez de Revenga recalcó el propósito de la muestra de “destacar la fuerza de una mujer que luchó por afirmar sus capacidades intelectuales hasta lograr situarse en el primer plano de la actividad académica y de la poesía en España” así como dar cuenta de “la multiplicidad de actividades desempeñadas por Carmen Conde”.

Álvarez Basso mostró la satisfacción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales “por haber participado en la organización de esta exposición en el centenario del nacimiento de una intelectual y escritora que, más allá de la literatura, la edición y la actividad académica, impulsó el papel de la mujer española en la esfera pública y privada contribuyendo a su incorporación a los diferentes niveles de la actividad social de nuestro país”.

La exposición la componen libros y revistas con textos de Conde. También pueden encontrarse documentos originales como cartas, manuscritos, pequeños impresos, documentos personales de identificación, entre otros. Destaca la correspondencia que mantuvo la escritora con los ‘premios Nobel’ Juan Ramón Jiménez, Gabriel Mistral, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Camilo José Cela, y con otros escritores como Azorín, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Miguel Hernández y otros muchos. Además, se completa con retratos, fotografías familiares y objetos personales y audiovisuales, como entrevistas en programas de radio y televisión.

La muestra, que se inició en Cartagena el pasado mes de octubre, recorrerá todas la ciudades vinculadas a la vida de Carmen Conde. De esta manera, en junio irá a la Biblioteca Nacional de Madrid, coincidiendo con un encuentro internacional de mujeres intelectuales organizado por la Universidad Complutense, y en septiembre se expondrá en Melilla. La exposición está organizada por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, y el Ayuntamiento de Cartagena a través del Patronato Carmen Conde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES