El Consejo de Museos dictamina la creación del Museo del Teatro Romano de Cartagena

El Consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, ha presidido esta mañana la constitución de este órgano asesor y consultivo de la Región de Murcia en materia de museos

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, ha presidido esta mañana el Consejo de Museos de la Región de Murcia, constituido en el transcurso de una reunión celebrada en la sala de juntas del Museo Arqueológico de Murcia. En su primera reunión, además de otros asuntos de carácter general, el Consejo ha dictaminado positivamente sobre el reconocimiento del Museo del Teatro Romano de Cartagena, centro museístico de nueva creación, dotado de una colección única compuesta por los materiales de titularidad autonómica procedentes de las excavaciones realizadas en el mismo yacimiento.

Para la ubicación del nuevo museo, se ha construido un edificio de nueva planta (obra del arquitecto Rafael Moneo) en las inmediaciones del propio teatro romano, al cual se accede desde el propio museo y que se configura como la última sala del mismo. Para la construcción del museo se creó en 2003 la Fundación Teatro Romano de Cartagena, integrada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia. La Fundación Teatro Romano de Cartagena se encargará asimismo de la gestión del nuevo museo.

Además, el Consejo ha aprobado la integración del Museo del Teatro Romano de Cartagena en el Sistema Regional de Museos de la Región de Murcia, dado que la Comunidad Autónoma es partícipe en la citada Fundación, así como por la necesidad de realizar el depósito de los fondos de titularidad autonómica que integran la colección, con el fin de que el museo pueda albergarlos y exhibirlos.


Formación y funciones

El Consejo, previsto en el articulado de la Ley 5/1996, de Museos de la Región de Murcia, es el órgano asesor y consultivo del Sistema de Museos de la Región de Murcia y está integrado, bajo la presidencia del Consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y la vicepresidencia de la secretaria autonómica de Cultura, Marina García, por vocales procedentes de instituciones y sectores relacionados con la actividad museística como el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera; la jefa del Servicio de Museos y Exposiciones, Matilde Chillerón; la directora del Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo” de Mula, Virginia Page; y el conservador de museos del Servicio de Museos y Exposiciones, Luis de Miquel.

Asimismo, forman parte del Consejo de Museos, en representación de los museos reconocidos, el director del Museo Arqueológico Municipal “Jerónimo Molina” de Jumilla, Emiliano Hernández; y el director del Museo Arqueológico Municipal “Cayetano de Mergelina” de Yecla, Liborio Ruiz, en representación de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Además, integran el Consejo otros tres vocales nombrados entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural: la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín; el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática y Centro de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas de Cartagena Rafael Azuar; y el arquitecto Fernando de Retes.

Según establece el artículo 35 de la Ley de Museos de la Región de Murcia, las funciones del Consejo son: dictaminar sobre el reconocimiento de museos y colecciones, y su integración en el Sistema Regional de Museos; ser oído sobre los proyectos de creación de museos dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como sobre el establecimiento de museos concertados y las condiciones de los conciertos; conocer sobre los proyectos de normas técnicas que, en materia de documentación, ordenación o conservación de fondos de los centros museísticos, elabore la Administración de la Comunidad; conocer las aportaciones al fondo para la protección y adquisición de bienes culturales; elevar a la Consejería cualquier tipo de propuesta en relación con temas de competencia del Consejo; y, en general, ser el órgano de asesoramiento y consulta de la Administración autonómica en todo lo referente al desarrollo de sus competencias en materia de museos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES