Desarrollo Sostenible aporta 54 iniciativas de investigación al Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia

Los trabajos versan sobre protección, conservación y valorización del medio ambiente regional Medina anuncia que se establece un convenio entre ambas consejerías para llevar a cabo esta iniciativa

Los consejeros de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, y de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, presentaron esta mañana las 54 iniciativas que aporta la Dirección General del Medio Natural al Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. Los distintos proyectos versan sobre protección, conservación y valorización del medio ambiente regional.

En concreto, la Consejería de Desarrollo Sostenible participa en el Plan con cuarenta iniciativas al clúster de Sostenibilidad; cinco al Agroalimentario; otras cinco al TIC; dos al Naval y del Mar; uno al Biosanitario y otro al de Patrimonio Cultura y Sociedad.

El consejero Benito Mercader destacó que “la aportación de estas iniciativas pone de manifiesto la implicación de la Consejería de Desarrollo Sostenible en las políticas transversales impulsadas por el Gobierno regional. El I+D+Naturaleza es básico para que nuestra sociedad avance y el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia es la herramienta con la que contamos para progresar y ser un referente nacional”.

Entre las iniciativas, cabría destacar el estudio sobre la funcionalidad ecológica del paisaje agrario, que sirve para identificar las zonas claves de la Región de Murcia para conectar áreas protegidas y ecosistemas para la preservación de la biodiversidad; el estudio sobre los efectos económicos, ambientales, culturales y sociales de una Reserva de la Biosfera en el litoral de Cartagena; o los tratamientos, análisis y seguimiento del estado del Medio Natural por técnicas de teledetección ambiental.

“Las iniciativas impulsadas por Desarrollo Sostenible en el Plan son innovadoras y ponen la base para lograr una mayor protección y valorización del medio natural. Así queda de manifiesto en proyectos para el estudio de baremos y valorización económica de especies de flora y fauna silvestre; o el ambicioso estudio sobre usos y modos de economía sostenible en los espacios naturales protegidos”, destacó Mercader.

Otro de los proyectos destacados es el denominado ‘Mantenimiento de la red de seguimiento de hábitats del Noroeste de Murcia’ que busca preservar y aumentar la biodiversidad.


Plan de Ciencia y Tecnología

El nuevo Plan de Ciencia y Tecnología es el resultado de los encuentros que durante el año 2006 tuvieron lugar entre los agentes que conforman el Sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa de la Región: Administración regional, universidades, centros tecnológicos y de la investigación y empresas. Fruto del trabajo de los agentes del Sistema es el consenso alcanzado sobre cuáles son los ámbitos hacia los que, de forma prioritaria, se deben dirigir los principales recursos.

El Plan de Ciencia y Tecnología 2007 - 2010 se concibe como un instrumento para planificar y ejecutar políticas que conduzcan a la Región de Murcia a su plena integración en el Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación. El objetivo fundamental de este gran acuerdo sobre ciencia y tecnología que es el Plan consiste en implantar estrategias para la adaptación de la sociedad murciana a las nuevas formas de vida y de trabajo que se van a consolidar en el siglo XXI y en las que el conocimiento está llamado a ser una importante fuente de riqueza y bienestar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES