El acondicionamiento de la rambla de Barreros-Los Dolores mejorará el entorno urbano de la zona norte de Cartagena

El consejero de Agricultura y Agua destaca que “se está dando una respuesta inmediata a los problemas”, durante su visita a las obras de acondicionamiento y encauzamiento de la rambla Afirma que “

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, visitó hoy las obras de acondicionamiento de la rambla de Barreros-Los Dolores, a su paso por el tramo urbano de Cartagena, realizadas para mejorar sustancialmente el desagüe de las aguas de lluvia.

El responsable de la Consejería afirmó que el objetivo de esta actuación “urgente” ha sido “evitar el peligro y los daños que quedaron de manifiesto con las inundaciones del pasado mes de octubre, con arrastre incluso de vehículos”.

En este sentido, el consejero destacó que “el Gobierno regional ha dado respuesta inmediata a los problemas de los ciudadanos de Cartagena”, y añadió que “con las lluvias de finales de diciembre se ha comprobado además que las obras construidas han funcionado a la perfección, evacuando rápidamente la riada”.

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 700.000 euros, ha consistido en el acondicionamiento del entronque de la Rambla de Barreros con Benipila con la construcción de un puente compuesto por 9 vanos que garantizan el desagüe, lo que ha permitido eliminar el estrangulamiento existente entre ambas ramblas (Barreros y Los Dolores).

El consejero de Agricultura y Agua visitó también el tramo alto de la zona urbana de la rambla Barreros-Los Dolores, que está previsto sea cubierto de acuerdo con la petición realizada en su día por el Ayuntamiento de Cartagena, atendiendo a la demanda de los vecinos de la zona. El consejero presenció los trabajos geotécnicos previos a la contratación de las obras, que comenzarán en los próximos meses. El proyecto incluye la creación de 20.000 metros cuadrados de zona verde.

La Consejería de Agricultura y Agua ya ha realizado en estos meses pasados diversos estudios técnicos de inundaciones de toda la cuenca hidrográfica, basándose en un informe preliminar encargado por el Ayuntamiento de Cartagena a la Universidad Politécnica. En base a estos estudios, ya se está redactando el proyecto de construcción del cubrimiento de la rambla.


70 millones en infraestructuras hidráulicas

Las obras de encauzamiento de la zona no urbana de la rambla de Barreros es una actuación que “completaría el proyecto de la Consejería”, según explicó Cerdá, y que compete desarrollar al Ministerio de Medio Ambiente, por lo que el responsable de la Consejería demandó a este organismo que “aborde con la mayor agilidad los trabajos que le corresponden”.

El consejero destacó que “en estos momentos la Consejería, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, está realizando en infraestructuras hidráulicas en Cartagena la mayor inversión de toda la historia”. Hay una previsión que supera los 70 millones de euros, de los cuales, el 40 por ciento está construyéndose o ya comprometido, y el resto está prevista su inmediata contratación.

Según Cerdá, “estos proyectos van a suponer un avance para la mejora del medio ambiente recuperando y tratando las aguas residuales, y dotando de nuevos recursos hídricos para regadío a las zonas regables próximas”.

En concreto, la Consejería está ejecutando la ampliación de la red de colectores para El Albujón, La Loma, La Aljorra, La Palma, Pozo Estrecho, La Puebla, Isla Plana, La Azohía, Santa Ana, Miranda, y otros, así como depuradoras de Isla Plana-La Azohía, y La Aljorra. Asimismo, está trabajando en los proyectos de ampliación de la depuradora de Cabezo Beaza y colectores de Alumbres y El Algar, además de las previsiones ya citadas de la Rambla de Los Barreros-Los Dolores. Estas infraestructuras cuentan con financiación del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES