La nueva Unidad de Neonatos del Hospital Naval ha atendido a 59 niños desde su apertura

El número de traslados de neonatos a la Arrixaca se ha reducido en un 80% desde que la unidad está funcionando en el Hospital Naval

En abril de 2007 se puso en marcha una Unidad de Alta Dependencia para atención a Neonatos dentro del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Santa María del Rosell, que se encuentra ubicada provisionalmente en el Hospital Naval de Cartagena. La apertura de esta Unidad pasó a atender a neonatos con más complejidad y de menor peso, evitando muchos transportes al Hospital Virgen de la Arrixaca, hospital de referencia de toda la Región en neonatología. Recién nacidos de más de 32 semanas de gestación y con un peso mayor a 1.500 gramos han sido atendidos en la Unidad. Desde la apertura se ha ingresado a 59 niños, habiendo sido necesario solamente trasladar a la Arrixaca a dos, un porcentaje mucho menor al habitual.

La Unidad consta de 6 puestos, que se complementan con las otras camas pediátricas (14 en la primera planta para neonatos que no precisan “alta dependencia” y 24 en la segunda para lactantes y escolares). Desde octubre de 2006, 18 pediatras trabajan para la atención hospitalaria de los niños del Área de Cartagena en el Naval, y de ellos, 8 están asignados a Neonatología, habiendo existido un incremento de 5 profesionales en esta Sección en el último año.

Los recursos materiales de la Unidad de Alta Dependencia fueron adquiridos por la Consejería de Sanidad en el primer trimestre de 2007, e incluyen 12 incubadoras, 9 respiradores, 8 cunas térmicas, 8 aparatos de fototerapia, 2 cunas de reanimación, 8 monitores modulares, incubadoras de transporte, ecocardiógrafo, desfibrilador y carros de parada.

En los meses transcurridos se han ingresado en la Unidad de Alta Dependencia (UAD) 54 recién nacidos, siendo el mes de septiembre con 15 el que más ingresos se realizaron. El total de ingresados en Neonatología fue de 408, representando la UAD el 13 por ciento de los ingresos de Neonatos. De los 54 ingresados, 15 no alcanzaban las 32 semanas de gestación, y 13 pesaban menos de 1500 gramos, lo que refleja que la Unidad va adquiriendo cada vez más capacidad resolutiva. Las causas que ocasionan el ingreso en la UAD son tres principalmente: el distrés respiratorio, la prematuridad y la causa infecciosa.

Es importante destacar que el número de traslados de Neonatología a la Arrixaca ha bajado espectacularmente desde la puesta en marcha de la Unidad, sólo dos, a diferencia de los cuatro primeros meses del año que fue de cinco, y entre 17 y 22 cada año desde 1999.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES