Entre Cuerdas y Metales afronta su decimonovena edición

El plazo de inscripción en el veterano concurso regional de jóvenes intérpretes de música clásica finaliza el 18 de diciembre. Los conciertos promocionales del certamen se desarrollarán los días 17, 18 y 19 de noviembre en Murcia, Cartagena y Lorca, respectivamente

La décimo novena edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales vuelve otro año más para dar oportunidad a jóvenes intérpretes con una amplia proyección musical por delante. El certamen es el único concurso de intérpretes a nivel regional. Los días 17, 18 y 19 de noviembre comienzan los conciertos promocionales, en los que los ganadores de la pasada edición transmitirán al público su pasión y talento por la música.

Esta mañana se ha presentado mediante rueda de prensa, donde han comparecido el concejal del área de Juventud, Ricardo Segado, la jefe de Extensión Académica del Conservatorio de Música de Cartagena, Celia Amaro, y el secretario del Conservatorio de Música de Cartagena, Pedro Martínez, quienes han transmitido que el día 18 de diciembre es el último día para echar la inscripción en la nueva edición del certamen, y deberá hacerlo en la concejalía de Juventud, el Conservatorio de Música de Cartagena o por correo certificado.

El Concurso está organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, junto con el Conservatorio de Música de Cartagena.

En el certamen pueden participar alumnos que estén cursando Enseñanzas Profesionales de Música, en cualquiera de las modalidades convocadas, nacidos o con residencia acreditada en la Región de Murcia, así como alumnos que estén cursando estudios de música en alguna de las especialidades convocadas en cualquier Conservatorio de la Región.

El premio asciende a la cantidad de 10.000 euros, que se reparte en un primer premio con 750 euros en cada una de las modalidades, un segundo de 350 euros y un tercero de 150 euros. Además existirá la posibilidad de dar una mención especial a los alumnos más jóvenes, 15 años máximo, que no hayan conseguido ningún premio, pero que por su calidad interpretativa merezcan recibir este reconocimiento.

El concejal de Juventud, Ricardo Segado, ha transmitido que este certamen es todo un éxito, y el año pasado se participaron 167 jóvenes, procedentes de Cartagena, Murcia, Lorca, Caravaca, Cieza, San Javier, Jumilla, Molina de Segura, etcétera.

Además, ha añadido que es el único certamen en nuestra Comunidad Autónoma que se ha convertido en un referente para quienes estudian música en la Región, alcanzando un gran nivel de participación.

El edil también ha destacado que una de las grandes singularidades del Concurso radica en que ofrece como premio añadido a sus galardonados la oportunidad de tocar como solistas con una orquesta profesional en un ciclo de conciertos promocionales, que culmina en la Clausura del citado concurso. Por otro lado, también quiso transmitir sus agradecimientos a la Orquesta de Cámara de Cartagena que se ofrece a nuestros jóvenes músicos, convirtiéndose en una inmejorable oportunidad formativa dentro de su carrera musical.

CONCIERTOS PROMOCIONALES Y CALENDARIO DE ACTUACIONES

Por último, Ricardo Segado, ha explicado que por décimo año consecutivo, se sigue organizando un Ciclo de Conciertos Promocionales con los ganadores de la última edición del concurso acompañados de la Orquesta de Cámara de Cartagena.

Pedro Martínez, coordinador de la Orquesta de Cámara de Cartagena y secretario del Conservatorio de Música de Cartagena, ha manifestado que el principal objetivo del concurso es promocionar a los jóvenes talentos musicales de la Región.

Martínez ha valorado que estos conciertos dan la oportunidad a los ganadores de la pasada edición, de participar como solistas, junto a la Orquesta de Cámara de Cartagena en tres conciertos, que tendrán lugar, en Murcia, Cartagena y Lorca, los próximos días 17, 18 y 19 de noviembre, respectivamente.

En los tres conciertos promocionales actuarán los siguientes solistas: Francisco Tortosa (marimba), Felicia Gómez (saxofón), Miriam Silva (canto), Tomás José García  (guitarra), Vicente Manuel Cascales (trombón), Lázaro Fernández Millán (piano) y Pedro Fernández Millán (violonchelo).

En la clausura del concurso se le ofrecerá la oportunidad a uno de los ganadores del pasado año de tocar como solista con la Orquesta de Cámara de Cartagena de nuevo.

El concurso tiene dos fases, una primera de preselección que tendrá lugar durante los meses de marzo y abril, y una fase final donde tocarán únicamente los que hayan sido seleccionados en la primera fase, que tendrá lugar durante el mes de abril.

Las audiciones tendrán lugar en el Auditorio del Conservatorio de Música de Cartagena, ubicado en la calle Jorge Juan, s/n.

La entrega de premios y el concierto de clausura del concurso será el viernes 6 de mayo. Será entonces cuando se haga público el fallo del jurado en todas las modalidades y tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, Sala A.

La entrada a los conciertos promocionales, audiciones del concurso y al concierto de clausura será libre hasta completar aforo.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES