La Concejalía de Servicios Sociales también lucha contra la pobreza

Durante la mañana de ayer jueves 15 de octubre se celebraron distintos actos con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza. Entre ellos destaca la Declaración Institucional por la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, aprobada en el Pleno de la Asamblea Regional por unanimidad

El Pleno de la Asamblea Regional aprobó en la mañana de ayer jueves 15 de octubre, una Declaración Institucional por la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el próximo sábado 17 de octubre. La concejalía de Servicios Sociales se sumó a los distintos actos celebrados ayer, que defendía la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El texto aprobado recoge que el aumento de la desigualdad que se viene constatando, revela que la crisis ha golpeado con mayor intensidad y dureza a los grupos sociales más desfavorecidos (personas situadas en el umbral de la pobreza, personas sin techo, minoría gitana, inmigrantes, personas con adicciones y personas con discapacidades, entre otros colectivos) y a la clase media, explicitando la debilidad de las políticas sociales implementadas hasta ahora, ya que no han conseguido frenar el avance de la pobreza ni reducir la desigualdad social.

La Declaración Institucional sobre la Pobreza y Exclusión ha sido aprobada ante más de 200 representantes de distintos colectivos sociales y del ayuntamiento de Cartagena, que han celebrado que, por primera vez se haya conseguido un compromiso político unánime a favor de reducir los altos niveles de pobreza, que acucian hoy día a la sociedad.

En la puerta de la Asamblea Regional, ante varios diputados de los diferentes grupos políticos, ha tenido lugar la lectura de un Manifiesto de la EAPN (Red Entidades Sociales de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) en el que se ha destacado que, cerca del 28% de la población de la Región de Murcia está en situación de pobreza, y que el 34% está en riesgo de exclusión social, demandando así el impulso de nuevas políticas públicas que acaben con esta situación.

Entre estas peticiones destacan el incremento de un 15% del salario mínimo interprofesional, el aumento de la renta básica de inserción y que el derecho a la vivienda sea considerado como un derecho fundamental. También han solicitado que se establezcan ayudas justas para el alquiler y que se creen bancos de viviendas públicas, así como una tarjeta de prepago de los servicios básicos como la luz y el agua en la que se garantice el consumo mínimo.

El Ayuntamiento de Cartagena, representado por la concejala de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, y por el coordinador de la concejalía, Damián Pérez Olmos, han estado presente tanto en el acto de la Declaración Institucional Parlamentaria como en la lectura del Manifiesto de la EAPN.

A los actos también han acudido varios técnicos municipales, correspondientes a los departamentos de Inmigración, Vivienda, Drogodependencias y Personas con Discapacidad, de los que dependen numerosas actuaciones e iniciativas encaminadas a los fines expuestos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES