Ciudadanos reclama el regreso a Cartagena del Centro Histórico Fotográfico de la Región

Este departamento y el archivo que custodia lleva más de cinco años enterrado y olvidado en el Archivo General de la Región de Murcia

Ciudadanos Cartagena ha registrado una moción con el objetivo de recuperar y reactivar el CEHIFORM y rescatar del olvido el más de medio millón de valiosas imágenes y documentos iconográficos

El Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), fue un departamento autónomo creado por la Consejería de Turismo y Cultura en el año 2001 con la finalidad de conservar, y difundir la fotografía y todos aquellos documentos iconográficos que contribuyeran a conocer el pasado histórico y artístico de la Región de Murcia, y por tanto, contribuir también a reconocer nuestro presente. Por lo que sabemos, llegó a reunir más 550.000 imágenes del pasado de la Comunidad Autónoma.

El Centro se inauguró el día 9 de mayo de 2002, en su sede inicial de la tercera planta del Palacio de Aguirre, con el fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, como su primer director. Tras la inauguración del Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), el Centro se trasladó a la Casa del Niño, sin embargo, a mitad del 2010 se trasladó "temporalmente" al Archivo General de la Región situado en la ciudad de Murcia (donde ha estado recibiendo sólo tratamientos de clasificación y conservación), hasta que se realizara la rehabilitación del edificio de la Casa del Niño, proyecto que ha sido parcial e insuficientemente ejecutado y que a día de hoy permanece estancado, sin resolver. Fruto de este traslado, el CEHIFORM ha caído en el más absoluto de los olvidos hasta nuestros días. Cinco años de memoria histórica de esta Comunidad literalmente enterrados.

Desde Ciudadanos creemos que ahora es el momento de retomar el impulso al CEHIFORM y planificar su regreso a Cartagena, ya sea de nuevo a la Casa del Niño (ahora que parece que existe, de nuevo, voluntad política para su completa rehabilitación), o buscando otra alternativa de localización en instalaciones del propio Ayuntamiento o de alguna otra institución que se prestara a colaborar. Para ello, este Grupo Municipal ha registrado ya una moción para instar al Ayuntamiento a trabajar por su regreso, y que a su vez, el Consistorio inste a la Dirección General de Bienes Culturales y a la Consejería de Cultura a que faciliten su mudanza y reactivación.

Además sería viable y rentable económicamente, como en su día dijeron fuentes próximas al CEHIFORM publicadas en la prensa hace cinco años: "Mantener abierto el Centro Histórico Fotográfico Regional cuesta dos duros, si se compara con las millonadas invertidas en bienales de arte o macrofestivales."

Ciudadanos quiere un CEHIFORM que desarrolle de modo activo la investigación fotográfica, que compile y catalogue nuestro patrimonio fotográfico, y que oferte un amplio programa de actividades formativas, editando publicaciones, organizando exposiciones y celebrando encuentros culturales. Un centro que contribuya a impulsar la dimensión cultural de la ciudad de Cartagena y por extensión la de la Comunidad Autónoma. En definitiva, un centro con vocación para promover el estudio y la investigación de nuestras raíces, y su divulgación, sobre todo entre los más jóvenes. La Comunidad y Cartagena no pueden permanecer más tiempo ignorando y desaprovechando ese tesoro regional y sus posibilidades.

Ciudadanos Cartagena quiere recordar que, en tan solo ocho años (desde el 2002 al 2010), el CEHIFORM realizó una gran labor de recopilación documental, pasando de poseer 15.000 piezas inicialmente, a conseguir compilar un fondo de más 550.000 imágenes compuestas por las colecciones históricas de los fotógrafos José Casaú, Fernando Navarro y Martínez Blaya; los archivos de autores como Juan Sáez, Joaquín Padilla, Antonio Abellán, Ginés López y Juan Orenes; la colección del fotoperiodista Carlos Gallego y de centenares de autores anónimos que ayudaron a rescatar nuestro pasado y conservarlo hasta nuestros días. Como suele declarar el investigador paleontológico, José Luis Arsuaga: "Es imposible saber quiénes somos si no sabemos de dónde venimos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES