El Servicios Sociales explica los pasos dados en la acogida de refugiados

La concejala se reunió en la tarde de ayer con las entidades de atención social que trabajan en temas de integración y acogida de población inmigrante en Cartagena

La concejala delegada de Servicios Sociales, Carmen Martín, mantuvo un encuentro de carácter informativo en la tarde de ayer con las entidades de atención social, que vienen realizando trabajo de integración y acogida de población inmigrante en Cartagena.

El motivo de la reunión fue transmitir a los colectivos la información que el ayuntamiento posee referente al asunto de los refugiados.

La ciudad de Cartagena está integrada junto a otras doce localidades en la Red de Ciudades Interculturales de España, y se ofreció al Gobierno de España como lugar de acogida, mostrando el carácter solidario, tolerante y multicultural de la ciudad.

Por otro lado, Carmen Martín explicó a los asistentes los pasos dados por el Ejecutivo local hasta la fecha, tales como el acuerdo de Junta de Gobierno para la adhesión de Cartagena a la Red Intermunicipal de Ciudades de acogida de refugiados, o los diferentes encuentros con la Comunidad Autónoma para el intercambio de información, además de visitas a distintos locales de titularidad regional que existen en el municipio, y que pudieran ser utilizados como alojamientos para refugiados.

La concejala aclaró que el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que regula la concesión directa de una subvención a las entidades como Cruz Roja Española, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Católica Española de Migración (ACCEM). Estas entidades son las encargados de realizar todos los trámites, así como mediar e informar con las distintas con las distintas administraciones para facilitar la llegada de refugiados a España. En concreto, en Cartagena, ACCEM y Cruz Roja son las encargadas de velar por este objetivo.

Durante la reunión se pudo poner de manifiesto que el ayuntamiento de Cartagena estará en contacto con ambas entidades para fomentar una colaboración lo más dinámica y fluida posible y, entre otras cuestiones, formar a los empleados públicos, no sólo en derechos y deberes de los refugiados, sino en las estrategias adecuadas para abordar la situación.

La edil trasladó que hasta la fecha no conocemos ni plazo de llegada de refugiados, ni un número determinado ya que está en fase inicial. Lo que si pudo confirmar es que el compromiso del ayuntamiento para ayudar a personas en tan dramática situación es firme e inamovible, pero hay cuestiones que no dependen de nosotros.

Carmen Martín quiso añadir que esperamos preparados a que se desarrollen los acontecimientos.

La primera fase de acogida tendrá una duración de 6 a 9 meses y, se centrará en atender las primeras necesidades. La otra fase será de un año y medio aproximado, dirigida a su inclusión en la sociedad y fomentar una vida independiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES