Premiados dos investigadores de la UPCT en un congreso nacional por un estudio sobre la Responsabilidad Social Corporativa en las Pymes murcianas

Los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Carmelo Reverte, Juan Gabriel Cegarra, y el doctorando Eduardo Gómez han sido premiados en el congreso nacional de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) celebrado en Cartagena por un estudio sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las Pymes murcianas.

AECA ha reconocido la calidad y contribución científica del trabajo titulado ‘The influence of corporate social responsability practices on organizational performance: Evidence from Eco-Responsible Spanish firms’. En él, los docentes concluyen que las empresas murcianas con mejores prácticas en RSC presentan unos mayores niveles de innovación y desempeño organizacional.

Según uno de los autores del estudio, Carmelo Reverte, el efecto de la RSC sobre el éxito competitivo “no solo se produce de forma directa, sino indirecta a través de la promoción de una cultura innovadora en la empresa”. Para ello han valorado aspectos de la RSC tales como la conciliación de la vida laboral y familiar, la mejora de la calidad de vida de los empleados, el respeto a los derechos de los consumidores, la interacción y diálogo con los principales grupos de interés, así como la introducción de procedimientos que contribuyen a la preservación del medio ambiente.

Los docentes escogieron esta temática debido a la importancia que ha adquirido la RSC en las empresas “como factor clave en términos de competitividad”. Aseguran que hasta la fecha la mayoría de las investigaciones que se han realizado en este sentido, se han focalizado en grandes empresas. “En las grandes empresas, la divulgación de información en materia de RSC está mucho más asentada. Sin embargo, en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, la RSC aún es una gran desconocida y se percibe, en muchos casos, como un gasto en lugar de como una inversión”, asegura Reverte.

De ahí surge el estudio de los investigadores de la Politécnica de Cartagena para el cual se han basado en una encuesta dirigida a los responsables de RSC de las Pymes murcianas adheridas al Pacto Social por el Medio Ambiente de la Región de Murcia, que engloba a las empresas más comprometidas con la sostenibilidad y la preservación del entorno.

Por último, los profesores consideran que más empresas deberían apostar por la Responsabilidad Social Corporativa como una forma de compromiso social con empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general. “Creemos que las Pymes pueden ser capaces de tomar una ventaja rápida de nuevos nichos de mercado para productos y servicios que incorporen beneficios sociales y ambientales y, de esta manera, lograr una diferenciación competitiva”, añaden.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES