Cartagena ya cuenta con una Mesa de Bienestar Animal

Está bajo la presidencia del concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y ha quedado formalmente constituida en la mañana de hoy, tras la reunión celebrada en el Palacio Consistorial

La Mesa de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Cartagena ha quedado constituida formalmente esta mañana, bajo la presidencia del concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón y como secretario de la Mesa figura el jefe de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, Miguel Fernández. También han asistido el concejal del Área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar; el concejal delegado de Educación, David Martínez, así como representantes del resto de grupos políticos.

Francisco Calderón ha declarado su satisfacción por la formación de una Mesa que se ocupará de manera exclusiva de vigilar unas cuestiones que despiertan especial sensibilidad en la sociedad, el Bienestar Animal.

La formación de la Mesa se produce un día después de que la Comisión Informativa de Hacienda, celebrada ayer, comunicara la eliminación de la actual tasa por adopción de animales en el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD), incluyendo la vacunación y esterilización de la mascota. Esta medida, que deberá refrendarse en el Pleno Municipal del próximo jueves, busca facilitar la adopción de mascotas.

La Mesa de Bienestar Animal tendrá como función principal, impulsar políticas de concienciación para velar por adopciones responsables de animales domésticos, evitar el abandono de mascotas, vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección y Tenencia de Animales; además de tener acceso a todas las ordenanzas y licencias municipales relacionadas con esta área, entre otras funciones.

Algunas medidas concretas que se han abordado es la participación de la UNED y la UPCT para promover entre su alumnado el respeto animal, llegando a plantear la UNED, la posibilidad de crear créditos de libre configuración para aquellos alumnos que colaboren con asociaciones o colectivos en defensa del bienestar animal.

Por otro lado, se ha precisado que el Ayuntamiento va a reformar la ordenanza municipal referente a los animales domésticos. La Mesa de Bienestar Animal se constituirá como entidad consultiva y aportará iniciativas encaminadas a adecuar la nueva ordenanza.

La Mesa de Bienestar Animal se reunirá con periodicidad mensual, y se organizará en dos mesas de trabajo: Una se ocupará de los aspectos legales y, otra, que se dedicará a presentar propuestas para el debate, ejecución de programas, etcétera.

La Mesa, que se encuentra abierta a posibles nuevos integrantes, está formada por diversos colectivos: Policía Local, Seprona, UNED, UPCT, CATAD, Colegio de Veterinarios, protectoras de animales, servicios jurídicos del Ayuntamiento, técnicos de la Concejalía de Sanidad, además de representantes de todos los grupos políticos de la Corporación municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES