Salvador Marín: «La financiación a proyectos murcianos en el exterior ha crecido un 500%»

El exconsejero y presidente de Cofides asegura en la UPCT que la Región ha aumentado sus exportaciones «como ninguna otra economía desarrollada»

El presidente de Cofides, la compañía de referencia para la financiación de empresas que operan en el exterior, el murciano Salvador Marín, exconsejero de Economía y Hacienda de la Región, ha moderado hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) una mesa redonda sobre la búsqueda de recursos para la internacionalización, dentro del XVIII Congreso de la AECA, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

- ¿Qué peso tienen las empresas murcianas en la inversión española en el extranjero?

Murcia fue, en 2014, la comunidad que recibió más ayudas de nuestro fondo para pequeñas y medianas empresas (Pymes) que invierten o se implantan en el extranjero. Uno de cuatro euros de este fondo fueron para compañías murcianas. Y en el conjunto de empresas que financiamos, la región fue la tercera con mayor volumen de inversión. El año pasado financiamos un total de 104 proyectos murcianos, lo que supone un crecimiento del 500% desde 2011.

- ¿La inversión en el extranjero implica la deslocalización de la producción regional?

- En absoluto, nuestro requisito para financiar empresas es que mantengan el empleo aquí. De hecho, el 79% de las empresas a las que ha ayudado a internacionalizarse Cofides han aumentado sus puestos de trabajo en España durante la crisis. Las empresas de la Región financiadas por Cofides emplean a 25.000 murcianos.

- ¿Es de prever que siga creciendo la inversión murciana en el exterior?

- Hay que tener en cuenta que el peso en el PIB regional del sector exterior ha pasado de un 22% en 2011 hasta un 35%. Un crecimiento así no se ve en ninguna economía desarrollada. El objetivo que nos marcamos entonces, y que parecía irrealizable, de superar los 10.000 millones de exportaciones, se ha superado. Ahora, en primer lugar, el reto es mantenerse, que, pese a que esté aumentando el consumo interno, las empresas murcianas sigan mirando al exterior. Un segundo desafío es que más Pymes se sumen a la internacionalización, para lo que sería conveniente que se unieran para ganar músculo. Tenemos potencial para que nuestro sector exterior llegue a representar hasta el 45 o el 50% del PIB. Con cifras así, tendríamos una resistencia enorme ante la próxima crisis.

- ¿Qué perfil tienen las empresas murcianas que invierten fuera?

- Un 75% de ellas son Pymes. Y pertenecen fundamentalmente al sector agroalimentario, tanto de alimentación como de tecnologías agrícolas. También son muy relevantes las del sector energético, especialmente de renovables, y las que prestan servicios de Ingeniería.

- ¿Qué valor tiene hablar de internacionalización en este Congreso?

- Es muy importante para Cartagena y para la UPCT que este Congreso se haga aquí y es muy meritorio haber reunido a los principales agentes, públicos y privados, en materia de financiación para la internacionalización.

El Congreso AECA sirve de encuentro entre investigadores latinoamericanos y expertos en Pymes de la UPCT

Este jueves ha continuado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT el XVIII Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), que desde ayer hasta mañana se celebra en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Un 40% de los 300 asistentes al congreso procede de países latinoamericanos, especialmente de Máxico, Colombia y Costa Rica, según ha explicado el coordinador del Congreso, Domingo García Pérez de Lema, catedrático en la UPCT.

Los asistentes iberoamericanos, también procedentes de Portugal, Brasil y Argentina y en su mayoría docentes universitarios, han aprovechado el Congreso AECA para impulsar proyectos de investigación junto con sus colegas de la Politécnica de Cartagena, así como acuerdos para el intercambio de alumnos de doctorado.

"Están interesados en tutores españoles para sus tesis sobre Pymes, dada nuestra especialización en estos temas", comenta Domingo García, quien recuerda que la Facultad de Ciencias de la Empresa mantiene diversos acuerdos con universidades latinoamericanas, como las mexicanas de Baja California y Tamaulipas.

La jornada de hoy en el Congreso ha versado sobre estrategias para que las Pymes ganen en competitividad y para encontrar financiación para la externacionalización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES