El alcalde apuesta por la llegada del AVE a Cartagena

Tras la reunión que ha mantenido hoy en Murcia con el consejero de Fomento, José López ha explicado que espera que la ciudad portuaria pueda contar con la Alta Velocidad en 2017, con las limitaciones que ofrece el trazado, pero con la certeza de que será beneficioso para la comarca

Ni soterrado ni a Mandarache, el alcalde, José López, apuesta por la llegada del AVE en 2017 a la actual estación de Avenida de América, independientemente de cuándo llegue la Alta Velocidad a Murcia ciudad, y así, lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido en la mañana de hoy en Murcia con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, a la que también ha asistido la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

Un encuentro que ha sido satisfactorio para ambas partes, que han coincidido en su deseo de que el AVE llega lo antes posible a la ciudad portuaria. Tal y como ha reiterado López en varias ocasiones, la forma más lógica y eficiente es que llegue a Cartagena, a la estación de Beltrí, construyendo y acometiendo de inmediato el baipás de El Reguerón, menos de 2 km de vía que permitirán la llegada sin afectar a la demanda de soterramiento de los ciudadanos y el Pleno municipal de la ciudad de Murcia, con el añadido de que esta infraestructura llegará al principal polo turístico e industrial de la Región.

El alcalde también ha añadido que el descarte del soterramiento de la alta velocidad y de la construcción de una nueva estación en Mandarache, supondrían un ahorro para la ciudad de 87 millones y medio de euros, además de ser la única opción realista que no incluye proyectos faraónicos, con las conocidas consecuencias de éstos para el municipio.

Ademas del AVE, en la reunión con el consejero de Fomento se han tratado otras cuestiones, como el proyecto de la dársena de El Gorguel, la ZAL de Los Camachos, la construcción de un tercer raíl entre Murcia y Albacete para el transporte de mercancías desde Cartagena a Madrid o la reanudación del proyecto de carril bici entre Cartagena y La Unión.

Por lo que se refiere a la dársena de El Gorguel, Bernabé ha informado al alcalde de que el proyecto aún requiere el visto bueno del Ministerio y el estudio de impacto ambiental, si bien es posible que se presente en Bruselas una hoja de ruta medioambiental para su aprobación para dinamizar la tramitación. Para la puesta en marcha de la Zona de Actividad Logística de Cartagena, que para el gobierno local es prioritaria e independiente de la nueva terminal de contenedores, sin perjuicio de que sea complementaria de ésta, José López apuesta por contactar con los empresarios, puesto que el ministerio exige parte de capital privado para su puesta en marcha.

Para finalizar, el primer edil cartagenero ha puesto de manifiesto su compromiso de trabajar para recuperar el proyecto de carril bici que conecte Cartagena con el municipio vecino de La Unión, una actuación que no llegó a hacerse realidad con el anterior equipo de gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES