Francisca Valenzuela y Javiera Mena, iconos de la modernidad chilena, en La Mar de Músicas

Será este jueves en el Auditorio del Parque Torres. El canadiense Owen Pallet actúa en La Catedral con todas las entradas agotadas 

Vuelve Javiera Mena a La Mar de Músicas. Considerada como la reina del pop chileno por algunos de los medios más importantes del mundo, Javiera Mena (Chile, 1983) es una de las principales exponentes del nuevo pop latinoamericano y responsable de que la nueva movida pop chilena haya cruzado fronteras y océanos. Antes, será Francisca Valenzuela, conocida como la nueva musa latina, la que se subirá al escenario del Auditorio Parque Torres este jueves 23 de julio. La modernidad chilena, mañana representada en La Mar de Músicas. Quedan entradas. 18 euros.

Después de años curtiéndose en la escena indie santiaguina, en el 2006 Javiera Mena publicó su debut, Esquemas Juveniles, que le abrió las puertas de Argentina y Chile. Sin embargo, será su segundo álbum Mena (2010), el que la consagrará a nivel internacional. México, España y Estados Unidos son algunos de los países que caen rendidos a sus canciones iniciando una relación permanente con las audiencias fuera de su país.

Es por eso que divide su año viviendo entre Madrid, el DF mexicano y su natal Santiago. Fiel a su cita habitual, disco de estudio cada cuatro años, la cantante chilena y su inseparable Cristian Heyne a la producción volvió a la carga el año pasado con Otra era, un trabajo que, parafraseando su título, presenta a otra Javiera Mena. En Otra era hay otra Javiera. Una Javiera que ha salido de su habitación y se ha ido a bailar.

Es la nueva musa latina. Francisca Valenzuela es una cantautora, compositora, poeta, instrumentista, y emprendedora chileno-norteamericana. La han llamado la artista más glamurosa de Latinoamérica (Revista Esquire), Una de las nuevas máquinas de hacer hits (New York Times) y la princesa del rock chileno, según la revista Rolling Stone.

Nació Francisca Valenzuela en Estados Unidos. Con apenas 13 años, publicó Defenseless waters (Aguas indefensas), un libro de poesía en inglés con un prólogo de la superventas Isabel Allende. Considerada como una especie de niña prodigio. Lo que comenzó con la publicación de dos libros siendo todavía una niña, hoy se traduce en miles de ventas, premios, dilatadas giras y la oportunidad de compartir escenario o abrir conciertos de figuras de talla mundial como Shakira o U2. Adquirió popularidad en Chile y Latinoamérica en 2007 tras lanzar su primer disco, Muérdete la Lengua (Disco de Oro y Platino en Chile). Su segundo álbum, Buen Soldado (2011), fue premiado con el Disco de Oro en Chile. Su tercer trabajo, Tajo Abierto, fue publicado en septiembre de 2014. Valenzuela ha emergido desde Chile como uno de los talentos con mayor proyección internacional de toda Iberoamérica. Su carrera como el que dice, acaba de empezar.

La Mar Chica, plaza San Francisco a las 19:00 h. Pepica y los Bichejos es una formación musical que surge en el deseo de investigar y elaborar un concierto para público familiar que incida en la música tradicional, renovando los temas de siempre y aplicándoles dinámicas lúdicas para el desarrollo de la imaginación y la psicomotricidad de los más pequeños. Vamos a contar canciones, el espectáculo con el que vienen a La Mar de Músicas es un musical infantil que fusiona personajes, cuentos, música, juegos, canciones... todo esto revisando los valores transversales de la tolerancia, igualdad entre géneros, ecologismo y participación.

A las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, Aida Samb. Esta africana de 27 años es nieta de uno de los músicos más reconocidos de Senegal: Samba Diabaré Samb. Fue creciendo como artista y participó en los coros de algunos de los músicos más distinguidos del continente africano como Youssou Ndour.

Con toda esa experiencia acumulada, la joven se atrevió a crear su propia banda y en 2012 publicó su primer y único álbum hasta la fecha: Sarabaa. Muchos la reconocen como la última revelación de la música africana y sus ritmos están totalmente influenciados por sus raíces senegalesas, como mostró en el escenario del festival Dakar Vis-à-Vis. Su música es un reflejo del género musical más popular y tradicional de Senegal: el mbalax, cuyo nombre procede del wolof y significa ritmo.

En el escenario Somos de Aquí actuará la banda murciana El Bueno, El Feo y el Mena formada en 2012, habitual de la escena regional. Han compartiendo escenario con Neil Halstead y grupos como Los Enemigos. Su música se nutre de distintas fuentes musicales que van desde el folk americano, la psicodelia y el pop más luminoso de los 60 y 70. BFM II es el nuevo trabajo que vienen a presentar a La Mar de Músicas.

En el escenario de La Catedral y con las entradas agotadas, actuará Owen Pallet. Hace unos meses actuaba en Valencia Owen Pallet y el crítico de El País calificaba de esta manera su actuación: Colosal. Mucho más que una delicatessen para los ya iniciados, pasto del fervoroso culto minoritario. Un astro con luz propia, a veces cegador. Como mínimo, a la altura de Rufus Wainwright o Antony Hegarty. Durante la última década, primero bajo el alias de Final Fantasy (en homenaje a la saga de videojuegos) y después con su propio nombre, el canadiense Owen Pallett compone canciones que acortan, con personalidad y emoción, las distancias entre clásica e indie rock. Él se siente tan a gusto en un medio como en otro: lo mismo acepta encargos del ballet nacional de Canadá que arregla las partes de cuerda de Arcade Fire; con uno de sus miembros, Will Butler, compuso la banda sonora de Her, nominada al Oscar.

Pero no hablemos mucho de sus colaboraciones: a menudo se presenta a Pallett como «el violinista de Arcade Fire», y desde luego, debería ser más conocido como un enorme compositor de pop arty, capaz de monumentos elevados pero accesibles como In conflict, el disco que lo trae a La Mar de Músicas. Una colección de canciones sublime, como de otro mundo. Decir cita obligada es quedarse corto.

La Mar de Cine

17:30 h. La Danza de la Realidad de Alejandro Jodorowsky

19:30 h. Carne de Perro de Fernando Guzzoni.

La Mar de Letras

10:00 h. Museo del Teatro Romano. Carlos Franz charla con Jorge Edwards.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES