La Guardia Civil intercepta cinco pateras con 39 inmigrantes a bordo

En Cabo de Palos-Cartagena

Se trata de 35 hombres de nacionalidad argelina, tres de ellos menores de edad, que han sido rescatados y trasladados hasta el Muelle de Santa Lucía

Al sureste de Cabo Palos se han detectado tres pateras, una de ellas a la deriva, sin combustible y con 12 personas a bordo, otra con nueve personas más y una tercera con 11 personas

Dos pateras más han sido localizadas en tierra, próximas a Cala Reona, y siete de sus ocupantes, tres de ellos menores de edad, deambulando a pie por la zona

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha localizado, desde la tarde de ayer hasta esta mañana, cinco embarcaciones tipo patera en la costa de Cabo de Palos, en las viajaban 39 personas de nacionalidad argelina tres de ellas menores de edad en buen estado de salud que, tras ser atendidas por servicios médico sanitarios de Cruz Roja, han sido entregadas a la Brigada de Extranjería de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Cartagena.

La alerta se inició sobre las 19.30 horas de ayer, día 20, cuando el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detectó la presencia de varias embarcaciones, tipo patera, que se dirigían a costa rumbo a alguna de las calas existentes entre Cabo de Palos y Calblanque.

En ese momento la patrullera Río Guadalentín del Servicio Marítimo Provincial de la Benemérita inició su búsqueda, lo que se produjo sobre las 21.45 horas de ayer al sur de Calblanque. La embarcación se hallaba a la deriva por falta de combustible y a bordo viajaban 12 personas varones, de nacionalidad argelina en aparente buen estado de salud. La patera fue remolcada hasta el Muelle de Santa Lucía de Cartagena.

Casi simultáneamente a este primer aviso, guardias civiles del Servicio Marítimo Provincial apoyando a personal y en embarcación del Servicio de Salvamento Marítimo procedieron al rescate de otra embarcación y de sus ocupantes.

En esta segunda patera, localizada sobre la media noche en la misma franja marítima, viajaban nueve personas, supuestamente de nacionalidad argelina y en buen estado de salud que fueron igualmente trasladados hasta el muelle de Cartagena.

En la madrugada del día de hoy, el Servicio de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil ha detectado el cambio de rumbo de otras dos pateras que iniciaban su navegación hacia algún punto de la costa cercano a Cabo de Palos logrando arribar a una cala entre Punta Espada y Cala Reona.

De inmediato la Benemérita ha coordinado un dispositivo con unidades terrestres de Seguridad Ciudadana y Aéreas, para la localización de los posibles inmigrantes que hubieran llegado a tierra, que ha culminado con la localización de siete personas varones, de nacionalidad argelina, tres de ellas menores de edad que se hallaban deambulando a pie en la zona de monte próxima a la costa.

Éstos han sido trasladados hasta el Puesto de la Guardia Civil de Cabo de Palos para la instrucción de diligencias por una supuesta infracción a la Ley de Extranjería, por entrada irregular en territorio nacional.

En una cala próxima al lugar de su localización han sido descubiertas dos embarcaciones de fibra, con motores fueraborda con cinco bidones de combustible a bordo.

Hasta el momento, una última patera la quinta desde la tarde del día ayer ha sido detectada sobre las 10.30 horas de esta mañana por la Guardia Civil, navegando a dos millas del Puerto de Cabo de Palos. Esta embarcación ha sido interceptada sobre las 11.00 horas por la patrullera del Servicio Marítimo de la Benemérita con 11 inmigrantes a bordo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES