La Sinfónica de la Región y el cantante chileno Manuel García presentan ´Víctor Jara Sinfónico´ en La Mar de Músicas de Cartagena

En el concierto de este domingo participarán también el cantautor canario Pedro Guerra y el Orfeón Murciano Fernández Caballero en la parte coral

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Portavocía, participa este domingo, 19 de julio, en el festival La Mar de Músicas de Cartagena. En esta ocasión, lo hará con 'Víctor Jara Sinfónico', un espectáculo encabezado por el reconocido músico chileno Manuel García y que contará con la participación especial del cantautor Pedro Guerra y del Orfeón Murciano Fernández Caballero en la parte coral. El maestro Gonzalo Berná será el director musical del concierto.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, declaró que "La Mar de Músicas es una de las citas estivales de música de mayor relevancia internacional, por lo que el hecho de que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia sea invitada un año más a participar en él, pone de manifiesto su enorme versatilidad a la hora de afrontar este tipo de maridajes musicales". "Además, el sello murciano de este concierto también vendrá de la mano del Orfeón Murciano Fernández Caballero, lo que supone una doble satisfacción", añadió.

Manuel García, impulsor del proyecto 'Víctor Jara Sinfónico', es uno de los músicos chilenos más relevantes y habitualmente es comparado por la crítica musical con Víctor Jara, a quien precisamente rendirá homenaje en el espectáculo que presenta en Cartagena. Militante comunista, Jara defendió a la Unidad Popular con su guitarra, a través de canciones de protesta tan conocidas como 'Te recuerdo Amanda', 'El derecho de vivir en paz' o 'Cuando voy al trabajo', que este domingo sonarán en versión sinfónica en el Auditorio El Batel.

Las entradas para este concierto, que comenzará a partir de las 20:00 horas con la actuación de 'Quilapayún', emblema de la nueva canción chilena, se pueden comprar por 18 euros en la taquilla del Auditorio El Batel el domingo, desde dos horas antes del inicio, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy el sábado, de 10:00 a 14:00 horas, en ticketmaster.es y a través del teléfono 902 15 00 25.

Manuel García, cantante

Nacido en Arica (Chile), Manuel García es uno de los artistas más seguidos por el público chileno, cuyo estilo original mezcla poesía con rock, pop y folclore. Ha publicado cinco álbumes de estudio: 'Pánico' (2005), 'Témpera' (2008), 'S/T' (2010), 'Acuario' (2012) y 'Retrato Iluminado' (2014). A estos se suman dos trabajos en formato DVD: 'En Vivo Teatro Caupolicán' (2011) y 'Acuariovisión' (2013). Todos han obtenido discos de oro y platino por sus ventas.

García ha actuado en México, España, Francia, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Suecia, Suiza, China, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, entre otros muchos países.

Ha llenado seis veces el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile, con capacidad para 5.000 personas, y en agosto de 2014, congregó a 10.000 personas en el Movistar Arena, principal recinto de conciertos de ese país, convirtiéndose así en el primer solista chileno en llenarlo casi al completo.

Gonzalo Berná Pic, director

Nace en Cox (Alicante). Ha realizado los estudios superiores de dirección de orquesta y clarinete en los conservatorios superiores de Murcia y Madrid, finalizándolos con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera.

Seleccionado entre jóvenes de todo el mundo, de 2001 a 2003 fue miembro de la Orquesta del Festival Schleswig-Holstein de Alemania y de la Orquesta de Jóvenes Gustav Mahler, y actuó en las principales salas y festivales de Europa y Japón. Ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera y, en 2010, fue semifinalista del 'Donatella Flick Conducting Competition' organizado por la Orquesta Sinfónica de Londres.

Desde 1999 es, por oposición, profesor de clarinete del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. Ha impartido clases y cursos en numerosos centros de toda España, siendo reclamado asiduamente para impartir cursos de perfeccionamiento por diversas instituciones.

Ha dirigido en diversas ocasiones la Sinfónica del Conservatorio Superior de Murcia, Sinfónica del Conservatorio Superior de Alicante, Filarmónica de Tomsk (Rusia), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Desde 2005 es profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante y director de la Banda de la Sociedad Musical La Armónica de Cox.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES