Los barrios del Casco Histórico y Estación, abiertos por vacaciones

El Ayuntamiento de Cartagena junto a la la Obra Social la Caixa y la Fundación Cepaim han puesto en marcha una escuela abierta de verano para fomentar la convivencia ciudadana en estos barrios

La Escuela Abierta de Verano ConVive en tu Barrio: Abierto por vacaciones, que desde el pasado 2 de julio se está desarrollando en diferentes recursos y espacios del Casco Histórico y Sector Estación, está constituyendo un espacio socioeducativo de promoción de salud y de la creatividad, en la que alrededor de 70 menores, adolescentes y jóvenes del Casco Histórico y Sector Estación, sus familias, y todos aquellos vecinos y vecinas interesadas, están disfrutando, en este periodo estival, de actividades socioeducativas orientadas a la promoción de salud y de la expresión creativa.

Este es el mensaje que han trasladado esta mañana en la visita a uno de los talleres Francisco Calderón, concejal de área de Calidad de Vida; María del Carmen Martín del Amor, concejala Delegada de Servicios Sociales y Mediación Social del Ayuntamiento de Cartagena; Joana Prats, directora del departamento de Diversidad y colaboraciones con entidades sociales de la Obra Social la Caixa; Juan Antonio Segura, director de la Fundación Cepaim; y José Pedro Olivo, enfermero del Centro de Salud Casco Antiguo e Integrante del Equipo Impulsor de la Escuela Abierta de Verano.

Con carácter previo a esta visita, Joana Prats ha mantenido un encuentro con el alcalde, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, en el Palacio Consistorial. 

Ya durante su visita al taller de desayuno saludable celebardo en el colegio del Patronato, han podido conocer de cerca su importancia en el contexto de una dieta saludable, así como la prevención de accidentes en el hogar, primeros auxilios, la prevención de golpes de calor, pautas para unos adecuados hábitos para el sueño o la actividad física y deportiva que forman parte del amplio repertorio de temáticas que se están trabajando con los y las participantes en un contexto lúdico y formativo.

A éstas, hay que añadir las actividades de fomento de la creatividad y expresión artística, con talleres tan sugerentes como Sigue Diver-ARTE, o el Taller de Cometas Interculturales o el Taller Cartagena Street Art Project. Estamos pues, ante una programación variada que está contando con altos niveles de implicación y participación de los destinatarios/as, y que, más allá de lo que está suponiendo en favor de la promoción de la salud, está también contribuyendo de manera muy favorable a la convivencia intercultural y a la cohesión social en el barrio.

En estos primeros días, diariamente están asistiendo a las actividades infantiles un promedio de 60-65 menores y jóvenes. El pasado lunes, dentro del ciclo Los lunes de cine en La Estación, alrededor de unas 40 familias compartieron una sesión cinematográfica dinamizada por la Asociación de Vecinos del Sector Estación.

Asimismo, en la novedosa actividad de arte callejero Cartagena Street Art Project que se está desarrollando en el MURAM, 15 jóvenes están trabajando técnicas de graffiti; y sin olvidar las 20 madres que están asistiendo a los talleres de promoción de salud previstos en la programación, en la que están abordando temas tan interesantes como los primeros auxilios en el hogar, las pautas para una adecuada salud o la prevención de golpes de calor, entre otros.

Todos ellos son datos, realmente elocuentes del grado de aceptación que está teniendo la Escuela Abierta de Verano, síntoma evidente del grado de salud con el que cuenta el proceso comunitario que se está construyendo.Cabe señalar que la Escuela Abierta de Verano, se encuadra dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que la Obra Social la Caixa impulsa en todo el país. En los 39 territorios que forman parte del proyecto en España, se trabaja en pro de la convivencia ciudadana. Estos territorios fomentan la convivencia y la cohesión social a partir de un trabajo conjunto de la ciudadanía, los profesionales y la Administración. En esta ocasión, estos actores han puesto su compromiso para promocionar un ocio saludable para la infancia, juventud y familia.

ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA Y SALUD

Con niños/as de 6 a 12 años: del Jueves 2 al Viernes 17 de Julio de 2015 multitud de actividades: Ocio saludable en el Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, "Sigue Diver-ARTE!" en el MURAM, Gymkana interbarrial con barrio San Antón dinamizado por CEPAIM en pabellón deportivo UPCT, Taller de "Cometas Interculturales" del Centro Intercultural Casco Antiguo del Programa de Inmigración del Ayuntamiento de Cartagena, Talleres saludables en Centro de Salud Casco Antiguo, Actividad deportiva de "futbol sala" con Colectivo la Huertecica, "La pirámide de los alimentos" promovido por SODICAR y CENUDI, "Desayunos Saludables" con Cepaim, Excursiones, olimpiadas y salidas culturales... y muchas más sorpresas.Con Jóvenes de 13 a 17 años: curso formativo de "Quién eres, gestiona tus inquietudes y emociones,... y decide con éxito" dinamizado por UPCT, Formación de "Agentes para la promoción de salud" en Centro de Salud Casco Antiguo con la colaboración de Cepaim, Taller "Cartagena Street Art Project" dinamizado por MURAM con la colaboración de Hamgeo y M.McCoy.Actividades en Familia: Gymkana Familiar "Viva la Movida" en el MURAM los sábado 4 y 11 de Julio; Fútbol intercultural con la colaboración de Cepaim y en la AAVV Zona Estación, "Lunes de Cine", y juegos de mesa intergeneracionales.

Actividades para adultos: Cruz Roja "primeros auxilios para madres-padres". Centro de Salud "taller para mujeres" impartido por la matrona, Fundación Universitaria Isidoriana "Taller de Hábitos Conductas del Sueño" realizado por el Centro de Salud Mental.

ENTES PARTICIPANTES

A.M.P.A. Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, Artistas Gráficos Hamgeo y M.McCoy, AA.VV. Sector Estación, Centro de Salud Casco Antiguo, Centro de Salud Mental, CENUDI Centro de Nutrición y Dietética, Colectivo la Huertecica, Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, Cruz Roja Asamblea comarcal de Cartagena, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, Fundación Universitaria Isidoriana, Museo de Arte Moderno MURAM, Sociedad de Diabéticos de la Comarca de Cartagena SODICAR, Fundación Cepaim y Universidad Politécnica de Cartagena UPCT; Mercado Municipal Santa Florentina y Productos Ecológicos y Biológicos Joaquín Boj La Casa de las Especias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES