IU-verdes presenta enmiendas parciales a los presupuestos

para hacerlos verdaderamente sociales, solidarios, igualitarios, participativos y generadores de empleo

La formación de izquierdas ha pedido, entre otras, partidas para luchar contra los desahucios, la desnutrición infantil, la Renta Básica y la violencia de género, así como otras para crear empleo recuperando el patrimonio urbanístico y arqueológico de la ciudad

Izquierda Unida-Verdes, convencida de que los Presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena deben ser eminemente sociales, solidarios, favorecedores de la igualdad, participativos y creadores de empleo, todo lo contrario de lo que ha elaborado el Gobierno local del Partido Popular, ha presentado una serie de enmiendas parciales al proyecto de presupuestos para corregir una situación que, de aprobarse el realizado por la Concejalía de Hacienda, tan sólo serviría para formentar más los desequilibrios, las desigualdades, la exclusión social y, en definitiva, los efectos de la crisis sobre una ciudadanía que nada ha tenido que ver en su origen.

Así, dentro de tales enmiendas, que serán debatidas en el pleno del próximo lunes, se encuentra la petición de una partida extra de 500.000 euros para atender a las víctimas de la situación dramática que suponen los desahucios, que se están incrementando año tras año y que dan lugar al incumplimiento del derecho constitucional a la vivienda. Un hecho que hace necesario que desde el ayuntamiento se tomen medidas para impedir que los afectados caigan en la exclusión social y no tengan ni siquiera cubiertaas las necesidades mínimas en cuanto a techo y pan. En ese mismo ámbito se enmarca la petición de incrementar en 47.000 euros más la partida dedicada a los comedores de las escuelas infantiles, ya que los niños están siendo especialmente víctimas de la crisis y más en esta Región, donde los índices de menores bajo el umbral de la pobreza son de los más altos del país. Por ello es de vital importancia que para garantizar a muchos niños al menos una comida diaria en condiciones se incremente la dotación destinada a tal misión de modo que ningún niño se quede sin comer aún cuando no pueda pagar el coste del servicio, debiendo también ampliarse el período de apertura de los comedores a todo el año, ya que el hambre no sabe de vacaciones.

Y necesario y justo es para Izquierda Unida-Verdes que para evitar tales situaciones no haya ningún hogar sin ingresos, por ello se ha pedido una partida de dos millones de euros paa impulsar la aprobación del reglamento regional previsto en la Ley de Renta Básica, adelantando con fondos municiupales la satisfacción de las solicitudes validadas por los servicios sociales al objeto de dotar de una mínima dignidad y capacidad de supervivencia a las personas con mayores dificultades de nuestro municipio. Unas medidas de carácter social en la que no podía faltar las ayudas a las víctimas de la lacra social que supone la violencia sexista y para cuyo realojo se ha solicitado que se incremente la partida prevista inicicalmente en 6.500 euros en 10.000 más, sacados como todos los recogidos en las enmiendas de gastos superfluos a mayor gloria del Partido Popular y de asociaciones y congregaciones afines a él, de proyectos megalómanos y, en definitiva, de esa política de contrataciones a dedo y por decreto que esquilman las arcas municipales.

Pero como la causa de todos los desequilibrios sociales se encuentra, fundamentalmente en el alto número de desempleados, cuyos índices también superan en nuestro municipio todas las medias, desde IU-Verdes se han pedido partidas para la creación de puestos de trabajo. Así, se ha solicitado que la cantidad dedicada a la Agencia de Desarrollo Local y Empleo se incremente en 4.400.000 euros más para articular un Plan de Empleo Público Municipal ligado al reciente acuerdo suscrito por el Gobierno de la nación con los agentes sociales, orientado a un vasto programa de rehabilitación urbana, reforestación y empleo de proximida en el término municipal. Dentro de esa política cabe incluir también, al tiempo que en la dedicada a incrementar los atractivos turisticos del municipio, la partida de 565.500 euros solicitada para sacar los restos del anfiteatro romano del estado de abandono y olvido en el que se encuentran, así como para culminar la recuperación del Teatro Romano con la restauración y puesta en valor para su visita de la zona del pórtico situado tras el escenario, actualmente enterrado tras haber sido excavado hace unos años.

También se han pedido partidas para fomentar la participación ciudadana, incrementando al doble los 20.000 euros previstos para subvencionar a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca -que es aglutinadora de las demandas vecinales y a la que el equipo de Gobierno del PP quiere castigar por defender posturas diferentes a la suya en temas de interés ciudadano como la defensa del Hospital del Rosell-; y también invirtiendo 10.000 euros en poner en marcha el Reglamento para el Consejo de Participación Ciudadana. Finalmente, y para evitar que los fondos municipales dedicados al Centro de Atención y Tratamiento de Animales Domésticos sirvan tan sólo para lucrar los bolsillos de una empresa privada a costa del sacrificio de miles de perros y gatos, Izquierda Unida-Verdes ha pedido una partida de 300.000 euros para transferir a instituciones sin fines de lucro para que se establezca un concurso público al que concurran las asociaciones protectoras de animales y sean éstas las que gestionen el servicio del CATAD.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES