La estabilidad y la austeridad presupuestaria permitirán hacer inversiones sin subir impuestos ni aumentar la deuda

El proyecto de presupuestos municipales para 2015 asciende a 190,8 millones de euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto de presupuesto municipal para el año 2015, que asciende a 190,8 millones de euros. La concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, ha señalado que se trata de un presupuesto que garantiza buenos servicios y más obras, congelando impuestos y bajando tasas.

Suanzes ha recordado que la política de estabilidad y austeridad presupuestaria llevada a cabo por el Equipo de Gobierno va a permitir atender con solvencia el gasto social, prestar unos servicios públicos de calidad, seguir modernizando la ciudad y sus barrios con nuevas inversiones sin recurrir al endeudamiento y seguir pagando a corto plazo a sus proveedores.

Y todo ello sin que suban los impuestos y bajando medio punto tasas y precios públicos, excepto la basura que aumentará, pero sólo la mitad de lo inicialmente previsto en el plan de Ajuste.

Para la concejala los gastos se dirigirán a aportar más riqueza y bienestar a los cartageneros con inversiones cuya ejecución ayudará a sostener empresas que crean empleo y a avanzar en el proceso de renovación del municipio.

Estas inversiones se financiarán con recursos propios, sin recurrir al endeudamiento, algo posible gracias a la política de austeridad iniciada en el año 2008 y que ha permitido cumplir con los requerimientos legales de déficit público y alcanzar la deuda financiera a lo largo de 2015.

Suanzes también ha comentado que se garantiza la prestación de los servicios públicos: limpieza, transporte urbano, jardines, alumbrado y mantenimiento de los colegios; al tiempo que se ofrece una cobertura social que, por un lado, financia los programas dirigidos a la familias que necesitan de esa ayuda y, por otro, sostiene la colaboración económica del Ayuntamiento con todos los colectivos, asociaciones, entidades que realizan actuaciones con juventud, personas mayores, mujer, cultura, deporte.

PRESUPUESTO CONSOLIDADO DE 190,8 MILLONES

El Presupuesto consolidado para el ejercicio de 2015 asciende a 190,8 millones de euros en gastos y en ingresos. Para poder hacer un comparativa real con el presupuesto del año 2014 que ascendió a 190,9 millones de euros, prácticamente lo mismo, se ha descontado al presupuesto consolidado, 6,6 millones de euros, que de forma preventiva y extraordinaria, se ha incluido para garantizar el pago de los préstamos suscritos por la sociedad Casco Antiguo.

Sólo en el caso de que Casco Antiguo no pudiese atenderlos, lo haría el Ayuntamiento descontándolos de lo que debe el Ayuntamiento a Casco Antiguo por la compra y remodelación de San Miguel. Por lo se prevé un adelanto en el pago de la deuda del Ayuntamiento con Casco Antiguo para cubrir sus préstamos.

Por tanto, extrayendo del presupuesto esa partida de 6,6 millones de euros, el presupuesto consolidado ascienda a 190,8 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en 2014.

 

CAPITULOS DE GASTO

PERSONAL

El Capítulo 1, de Gastos de Personal asciende a 68,5 millones de euros, representa el 35,9 % por ciento del presupuesto consolidado. Aumenta tan solo un 0,7 % respecto a 2014 debido a la aportación al plan de pensiones de acuerdo con la normativa estatal. Habrá oferta de empleo público en 2015, cuatro plazas, tal y como anunciamos pero no repercutirá como gasto hasta 2016.

GASTOS CORRIENTES

El Capítulo 2 de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, suma 83,4 millones de euros lo que supone un aumento de un 4,38 % respecto al año pasado.

Ese aumento se produce porque se han previsto las partidas necesarias para la puesta en funcionamiento del Palacio de Deportes con una partida total de 575.000 euros distribuidos de la siguiente manera: para mantenimiento, 60 mil; para suministro de gas, 132 mil; para la limpieza, 60 mil; para servicio de seguridad, 131 mil; y para asistencias en la prestación de los servicios, 192 mil euros.

Por otro lado, debemos atender la actualización del precio del contrato de limpieza viaria, recogida de basuras y la planta de tratamiento que negociamos en 2011.

En aquel momento se renegociaron los grandes contratos del Ayuntamiento para reducir costes y abordar mejor la situación económica. Uno de los acuerdos más importantes fue el de Lhicarsa que permitió ahorrar 4 millones de euros y una moratoria de tres años en la actualización de precios.

Concretamente, se condonaron al ayuntamiento 1.172.000 en intereses y atrasos y se ahorraron 1.300.00 euros gracias a la reorganización del servicio. Además se estableció el IPC como referente para la revisión de precios y, como he dicho, se retrasaban hasta el año 2014 los pagos correspondientes a la revisión de precios de los tres últimos años. Esa revisión comienza a pagarse ahora y, además, se hace en mejores condiciones.

Este capítulo destina también 56 millones de euros para atender aquellos servicios que hacen funcionar y mantener en condiciones óptimas el municipio:

-Limpieza viaria y recogida de basuras: 28.098.000 mill-Planta de Tratamiento: 6.140.000 mill.-Suministro de energía : 5.500.000 mill-Limpieza de colegios: 4.110.000 mill-Mantenimiento de colegios: 720.000 mill-Mantenimiento de alumbrado público 1.250.000 mill.-Mantenimiento de jardines: 4.588.000 mill-Mantenimiento de vía pública 650.000 mill-Control de estacionamiento regulado 1.527.000 mil-Depósito municipal de vehículos: 842.000 euros

Este montante representa las 2/3 partes del total de este Capítulo de Gastos corrientes.

GASTOS FINACIEROS

El Capítulo 3 asciende a 3,8 millones de euros; corresponde a los gastos financieros y presenta una bajada del 37,7 % respecto a 2014, unos 2,3 millones de euros. Esto es posible gracias a la caída y mantenimiento en niveles muy bajos de los tipos de interés de referencia en nuestros préstamos, así como por la amortización anticipada de 10,5 millones de euros que hemos hecho en este año y por la disminución en 1,4 puntos porcentuales del tipo de interés de los préstamos para pago a proveedores de la línea ICO del año 2012, que ha sido posible por el cumplimiento del período medio de pago a proveedores, de la adhesión a la plataforma Emprende en 3 y de la existencia en el catálogo de servicios urbanísticos cuyas licencias se entienden otorgadas por la presentación de la ¿comunicación previa¿.

Contiene la previsión necesaria para atender el gasto derivado de los intereses de los préstamos bancarios, de las operaciones de tesorería, así como los de los convenios de fraccionamiento de deuda firmados con las empresas adjudicatarias para la prestación de determinados servicios y los ocasionados por la concertación de los préstamos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el pago de deuda con proveedores de pequeña y mediana empresa, fundamentalmente.

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

El Capítulo 4 de las Transferencias Corrientes se mantiene en las mismas cifras que en 2014: 14,9 millones de euros.

En este capítulo se encuadran todos aquellos programas y actividades que cubren el gasto social.

Además de atender las demandas de la concejalía de Atención Social, en este capítulo se recogen las partidas necesarias para financiar las subvenciones, ayudas y convenios con las entidades juveniles, mujer, deportes, cultura, festejos y relaciones vecinales.

La concejalía de Atención Social va a manejar un presupuesto de 2,25 millones de euros, un 6,56 % más que en 2014. Especialmente se refuerza con 459.00 euros más la partida destinada a cubrir los programas sociales que pasa de 1.523.828 euros a 1.883.028 euros, destinada a financiar a las entidades de acción social, cooperación al desarrollo, inmigración, entre otros.

Además de esa partida el presupuesto de la concejalía se distribuye de la siguiente manera:

Servicios de ayuda a domicilio 1.317.000 mil eurosComidas a domicilio 360 milTeleasistencia 84 milRespiro familiar 60 milAyuda a domicilio de la depedencia 250 milAyuda a domicilio fines de semana 18 milAtención personas mayores y discapacitados 504 milProgramas prevención de drogas 166 mil.Atención a sin techo y traseúntes 34 milProgramas de integración para la población gitana 14 milVoluntariado 3.500 eurosMantenimiento edificios municipales 151 mil.

En cuanto a otras concejalías:

Educación, 220 mil. Se incluyen las aportaciones al consorcio de la Uned, 119 mil, servicio de logopedia y sicomotricidad 66 mil, calidad educativa 20 mil, escuela de padres y madres 10 mil.

Eventos culturales, 486 mil. Se incluyen las subvenciones a la Semana Santa, al mantenimiento del patronato carmen Conde-Antonio Oliver 97 mil, Oficina de congresos 60 mil, Universidad Popular 6 mil, Masa Coral Tomás Luis de Victoria 35 mil, Festival de Cine de Cartagena 60 mil.

Festejos populares, 334 mil. Distribuidos de la siguiente manera: Carnaval 117 mil, Cartagineses y Romanos 121 mil, Festival folclore de La Palma 20 mil, Certamen Nacional del Trovo 20 mil, Hermandad Romero San Ginñes de la Jara 9 mil, y fiestas general del municipio 85 mil.

Descentralización y participación ciudadana, 460 mil.De los que 222 mil se distribuyen entre las Juntas Vecinales y 238.000 entre Asociaciones de vecinos y la federación vecinal.

Puerto de culturas y Fundación Teatro Romano, 270 mil.

Promoción económica del casco antiguo y asociaciones empresariales, 233 mil.

Consumo, 51 mil.

Agricultura 40 mil

Mujer, 93 mil euros. De los que 60 mil son para el programa de actuaciones con asociaciones y colectivos, 18 mil para un convenio con la Federación de Asociaciones de Mujeres, 8 mil para actuaciones de la Asociación de amas de Casa y 6.500 para realojos.

Juventud, 227 mil. En cuanto a Juventud se destinan 40 mil a colectivos juveniles, 20 mil a financiar premios, becas y estudios de investigación y 140 mil al convenio con el Consejo de la Juventud para el programa de Asociacionismo y Dinamizacion Juvenil.

Deportes, 1,6 millones. 750.000 para los clubes y asociaciones deportivas y 850 mil para financiar para subvencionar el uso de las instalaciones deportivas, lo que conocemos como billete social deportivo.

Billete social transporte, 5,85 millones de euros.

Se incluyen también 116.692 euros como aportación a La Manga Consorcio.

INVERSIONES

En cuanto al capítulo 6 de inversiones reales se destinan 4,57 millones de euros a los que se suma un millón de euros más para obras que no figura en el presupuesto porque corresponde al préstamo que pedimos este año.

Antes de detallar las inversiones comentar que este capítulo presenta un disminución de 1,6 millones de euros respecto al año 2014 porque las cantidades habilitadas por aprovechamientos urbanísticos y por cuotas de urbanización a cargo de particulares se han reducido a 50 mil euros en cada caso, en lugar de los 600 mil y 1 millón que figuraban en 2014. La partida abierta en 2015 es ampliable en función de los ingresos que por estos conceptos se produzcan, pero se ha preferido ser cautos en esas previsiones.

OBRAS

La Concejalía de Infraestructuras va a disponer de 2,4 millones de euros para ejecutar obras y para pago de expropiaciones.

Las obras que la concejalía de Infraestructuras ha programado para el año 2015 son las siguientes:

Proyecto de remodelación y excavaciones en la plaza del Lago 300 mil euros.

Asfaltado 2ª fase del paseo del Alfonso XIII 100 mil euros.

Camino del sifón, 2ª fase desde el cruce de la carretera de La Palma a cruce de la carretera de La Aparecida 500 mil euros.

Consolidación monte de las Casillas de El Portús 200 mil euros

Paseo Marítimo de Los Nietos 300 mil

Accesos centro salud del Barrio de la Concepción 60 mil

INVERSIONES DE OTRAS CONCEJALÍAS

La Concejalía de Seguridad Ciudadana dispondrá de 365.000 euros para el mantenimiento y mejoras del servicio contra incendios, financiados con la contribución especial establecida al efecto, a cargo de las compañías aseguradoras, y 166 mil que destinará para la adquisición de nuevos vehículos de policía local y para la reposición de señales viarias y semáforos.

La concejalía de Deportes va a disponer de 330.000 euros para inversiones cuyo fin será seguir la ampliación de campos de césped artificial .

Las Juntas Vecinales van a recibir 200.000 euros extra para inversiones destinados a seguir mejorando el estado de los barrios y diputaciones.

A la Concejalía de Nuevas Tecnologías se le habilitan 230 mil euros para reposiciones de equipos informáticos y sus componentes.

En cuanto a las obras que se van a financiar con cargo al préstamo del millón de euros, las previsiones son:

-La concejalía de Atención Social invertirá 74.000 euros a la adecuación del antiguo colegio de San Antón que, como sabe, se va a destinar a acoger a los distintas asociaciones y entidades que actuan en el barrio.Además dispone de 76.000 euros para hacer reparaciones y obras de mejora en los locales que ocupan los clubes de 3ª edad del municipio.

-Relaciones Vecinales: Invertirá 580.000 euros que van destinados a la obras del nuevo consultorio médico del Llano del Beal y la construcción del nuevo recinto festero de La Aljorra ya que el lugar que ocupaba hasta ahora se va a levantar el nuevo colegio.

Con cargo al préstamo se va a ejecutar también la iluminación exterior del Palacio de Deportes.

Todas estas obras vendrán a sumarse a otras, actualmente en ejecución, que aunque no se financian con cargo al presupuesto, son obras que se realizan por decisión del Gobierno municipal y que van a transformar determinadas zonas urbanas de la ciudad y sus barrios:

Se trata de la reforma de la avenida principal de Los Dolores, Capitanes Ripoll, la renovación de las calles Alfonso X el Sabio y Wssel de Guimbarda, las conexiones de agua, alcantarillado y pluviales del palacio de Deportes, la nueva red de pluviales en la calle Cabrera e la barriada Virgen de la Caridad.

Y por último otra gran obra que está ejecutando la Mancomunidad de Canales del Taibilla en colaboración con el Ayuntamiento: la remodelaci ón de la avenida Sebastián Feringán.

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

En cuanto al Capítulo 7 de Transferencias de Capital, se ha consignado 1,1 millones de euros, por la aportación a la Fundación Teatro Romano.

El Capítulo 8, de activos financieros, contempla 3.000 euros, con carácter ampliable, para anticipo de retribuciones al personal. Y, con carácter extraordinario, los 6,6 millones de euros habilitados para garantizar desde el presupuesto del Ayuntamiento que los vencimientos de los préstamos de la empresa municipal Casco Antiguo de Cartagena, SA, van a ser atendidos.

El Capítulo 9, pasivos financieros, contiene los créditos necesarios para atender las cuotas de amortización de los préstamos bancarios, por un importe de 14,3 millones de euros, de los cuales 3,1 lo son para la devolución del principal de los préstamos concertados en la línea instrumentada por el ICO. La disminución respecto de 2014 es consecuencia de la amortización anticipada de 10,5 millones de euros realizada en 2014.

INGRESOS POR CAPÍTULOS

En líneas generales el presupuesto de ingresos se mantiene respecto al año 2014. Los impuestos están congelados, las tasas han bajado un 0,5% de manera generaliza, excepto basuras y, por tanto, se ha barajado una previsión presupuestaria similar a 2014.

Hay que destacar la congelación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) tanto de naturaleza rústica, como urbana y de características especiales y tampoco experimenta ningún aumento el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

IMPUESTOS DIRECTOS

En conjunto, este Capítulo 1 de Impuestos Directos hay que destacar la congelación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) tanto de naturaleza rústica, como urbana y de características especiales y tampoco experimenta ningún aumento el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Y aunque los fincas suban su valor catastral por la revisión del ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento lo que hace es bajar el tipo de gravamen para que esa subida no repercuta en el bolsillo de los ciudadanos.

Este capítulo sube de forma general un 2,45% con respecto al año 2014.

Solamente se ha incrementado una décima los índices de categorías de las calles para la tributación por el impuesto sobre las actividades económicas (IAE).

IMPUESTOS INDIRECTOS

En cuanto al Capítulo 2 Impuestos Indirectos, en el que están el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los ingresos por cesión de impuestos estatales (IVA, alcohol, cerveza, tabaco, hidrocarburos), hay que decir que se mantiene prácticamente en las mismas cifras que en 2014: en el entorno de los 6,5 millones de euros.

TASAS

En el Capítulo 3 de Tasas y otros Ingresos se observa una disminución de su importe, unos 2,5 millones de euros (un 6,75 %), debido a la actualización de estos conceptos según los registros que se prevén para 2014 y, fundamentalmente, al hecho de dejar abiertos los conceptos de ingresos por aprovechamientos urbanísticos y de cuotas de urbanización a cargo de particulares, con unos importes simbólicos de 50 mil euros en cada caso, en lugar de los 600 mil y 1 millón, respectivamente, con los que figuraban en el presupuesto de 2014. Se trata, en definitiva, de dejar los conceptos presupuestarios abiertos, con unas dotaciones mínimas para recoger las entradas que se puedan producir. Téngase en cuenta una cuestión muy importante, y es que esta disminución de cifras no tiene ninguna repercusión en la financiación del presupuesto de gastos de funcionamiento de los servicios, toda vez que las entradas que se llegaran a producir en los conceptos de aprovechamientos u rbanísticos y de cuotas por urbanizaciones a cuenta de los propietarios, irían a financiar gastos específicos, como son la gestión del patrimonio municipal del suelo y las obras de urbanización.

En cuanto al conjunto de Tasas y Precios Públicos, todas han bajado un 0,5 %, que es el IPC interanual tomado como referencia del mes de agosto, excepto la recogida de basuras que sube un 5 %, esto es, la mitad de lo contemplado en el plan de ajuste.

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

El Capítulo 4 de Transferencias corrientes registra un incremento de un 1,68 %, lo cual, en términos absolutos, supone unos 737 mil euros, derivado fundamentalmente de la mayor aportación de nuestra participación en los tributos del Estado.

En este capítulo se recogen los fondos procedentes de otras administraciones para financiar la generalidad del gasto corriente, en unos casos, y programas específicos, en otros.

Entre los primeros están los que se reciben de la Administración del Estado por el Fondo Complementario de Financiación, cuyo incremento se debe a la ampliación del plazo de devolución de los excesos aportados en los años 2008 y 2009, que se ha ampliado hasta 2031 (diez años más empezando desde el próximo mes de enero), según notificación de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local en escrito de 1 de octubre de 2014.

Entre los que financian Programas Específicos recogemos de la Administración Central: la aportación al transporte colectivo urbano.

Por este mismo concepto también se recogen los provenientes de la Comunidad Autónoma para Prestaciones Básicas, Plan de Drogas, mantenimiento de centros de estancias diurnas, servicio de ayuda a domicilio a dependientes y el Plan de Seguridad Ciudadana.

Hay que mencionar también los procedentes de la Unión Europea para el Proyecto Ecoembes, de recogida selectiva de residuos.

OTROS INGRESOS

Dentro del Capítulo 5 de Ingresos Patrimoniales se recogen, fundamentalmente, los cánones por concesiones administrativas, con un incremento de 70 mil euros debido, fundamentalmente, a la previsión de revisión de precios de los contratos de arrendamiento de inmuebles.

No hay previsión de venta de patrimonio municipal. En consecuencia, no hay ninguna dotación en el Capítulo 6 de Enajenación de Inversiones Reales.

En el Capítulo 7 de Transferencias de Capital recogemos la previsión de un ingreso de 25 mil euros, proveniente de la Comunidad Autónoma para mejoras en el Mercado de Santa Florentina.

En el Capítulo 9, pasivos financieros, no se prevé concertar ninguna operación de préstamo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES