La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Cartagena inician los trabajos para impulsar la Zona de Actividades Logísticas de la ciudad

El consejero de Fomento califica el proyecto de "primerísimo nivel para traer a la comarca empleo, prosperidad y riqueza"

Su localización sería en el Polígono Industrial de Los Camachos, que cuenta con una buena conexión por carretera y a las zonas portuarias

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con el sector empresarial de la comarca, inician los trabajos necesarios para impulsar desde ambas administraciones la localización de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena en el Polígono Industrial de Los Camachos.

Así lo acordaron hoy el consejero Francisco Bernabé y la alcaldesa Pilar Barreiro durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento, en la que se han reforzado los mecanismos ya existentes para el diálogo, la colaboración y la concertación de actuaciones para el desarrollo de todas las actuaciones que se realicen en esta materia.

Su principal objetivo será, detalló Bernabé, "optimizar la eficiencia del conjunto del sector en el ámbito de la logística y el transporte de mercancías, configurando así una herramienta de impulso al aumento de la competitividad y la recuperación de nuestra economía".

Bernabé manifestó que "se trata de un proyecto estratégico de capital importancia y de primerísimo nivel, que va a traer empleo, prosperidad y riqueza a la comarca, y por el que apostamos de forma decidida".

Zonas de Actividades Logísticas

Las ZAL son áreas especializadas en actividades de almacenamiento y distribución de carga, donde además se prestan servicios que ofrecen valor añadido. Las ZAL suelen ir asociadas a los grandes puertos, aunque pueden disponerse también en otros emplazamientos donde no los haya.

Las empresas cuentan con importantes ventajas al ubicarse en una ZAL, derivadas de las posibilidades que tienen de reducir los costes del transporte. Uno de los elementos clave de una ZAL es, en consecuencia, lograr que su ubicación esté lo mejor conectada posible con la red de infraestructuras de transporte, para que a la ZAL lleguen el mayor número de modos de transporte de mercancías.

Esa es la razón por la que se ha considerado el Polígono Industrial de Los Camachos como un buen emplazamiento, ya que se encuentra a corta distancia de las zonas portuarias y frente al nudo que comunica la AP-7 con la CT-32, permitiendo una salida fácil tanto en dirección a Alicante como en dirección a Murcia y Madrid.

Además, este polígono pertenece a la SEPES, por lo que el suelo ya se encuentra disponible y, en concreto, una superficie de 200 hectáreas capaz para el desarrollo de la ZAL de Cartagena.

Otros temas

En la reunión también se abordaron otras cuestiones como la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad portuaria, prevista en 2016, así como el tercer hilo que se instalará en las vías para conectar a Cartagena con el Corredor Mediterráneo. En este sentido, también se defendió la necesidad de contar con una ampliación del puerto de Cartagena para el tráfico de contenedores.

En clave de urbanismo, se trató la próxima firma de un convenio para la declaración de Área de Renovación y Regeneración Urbana en el casco histórico de Cartagena, contemplado en el Plan de Vivienda 2013-2016.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES