La Muralla Púnica descubrirá los secretos de la Arqueoastronomía esta Navidad

Una conferencia sobre esta novedosa ciencia, dará paso a las actividades que se han preparado para los más pequeños estas fiestas, con planetario y teatro infantil incluidos, desde Cartagena Puerto de Culturas

Cartagena Puerto de Culturas llevará la Navidad a la Muralla Púnica con una novedosa conferencia, que tendrá lugar el 22 de diciembre, acerca de la Arqueoastronomía en Cartagena, ciencia que desvela las conclusiones de los estudios sobre la influencia de los astros en las construcciones de los templos de la antigüedad, dando paso a las actividades navideñas que se han preparado para los más pequeños, como son un planetario y teatro infantil.

Con respecto a la Arqueoastronomía, el pasado año se realizó un pionero estudio y jornadas de reflexión sobre la relación del paisaje, la localización de los templos y el propio trazado de la ciudad con la esfera celeste y sus fenómenos. Dicho estudio fue realizado por parte los investigadores y doctores en astrofísica, Juan Antonio Belmonte del IAC, y César González del INCIPIT, con el asesoramiento científico y arqueológico del catedrático de arqueología de la Universidad de Murcia José Miguel Noguera, director de las excavaciones del Barrio del Foro.

Dichos datos relativos a la historia de la ciudad estuvieron presentes en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura (SEAC), que tuvo lugar a finales de septiembre en la Universidad de Malta bajo el lema La materialidad del cielo.

Para conocer en primicia los datos inéditos acerca de la Arqueoastronomía en Cartagena, se celebra la anunciada conferencia, a las 18:30 horas, donde Juan Antonio Belmonte, director de la investigación, mostrará los resultados obtenidos de dicho estudio desde un enfoque novedoso y a partir de estudios preliminares de la Arqueología del Paisaje en Carthago Nova, donde las cinco colinas sirvieron de posibles alineaciones astronómicas. El hallazgo más significativo podría ser la relación solsticial con el área sagrada de la Arx Hasdrubalis (Cerro del Molinete).

La conferencia terminará con una observación telescópica nocturna a cargo de la Asociación Astronómica de Cartagena, donde mostrarán el cielo en el periodo dedicado al Dios Saturno, dios de la agricultura, donde se celebra el fin de un periodo oscuro y el nacimiento de la luz dando paso con el sol invicto a la Navidad.

Tanto la conferencia sobre la arqueoastronomía como la observación telescópica son gratuitas, y para su asistencia se requiere reserva previa al teléfono 968.50.00.93

Además, durante esta Navidad, los más pequeños también pueden descubrir el mundo de las estrellas en el Planetario y adentrarse en un cuento lleno de encanto y magia a través de un hada maravillosa.

Planetario Estrella de Navidad. Actividad Familiar.

En un Planetario, toda la familia tendrá la oportunidad de conocer aspectos sobre el solsticio de invierno y la relación de la Navidad con la astronomía. Los niños descubrirán el fenómeno astronómico que guió a los Reyes Magos a Belén, ¿Fue realmente una estrella, un cometa o una brillante conjunción planetaria? además de construir un reloj solar y observar el sol a través de telescopios.

Fechas: sábados 20 y 27 de diciembre, y 3 enero. Pases: 11, 30h. y 12,30h. Duración: 1, 30h. Dirigido: Público infantil. Precio: 6 euros. Incluye planetario, construcción de reloj solar y observación en telescopio. Colabora la Asociación Astronómica de Cartagena.

El Avaro Scrooge y Cuento de Navidad. Teatro Infantil.

Una versión del  mítico cuento de Charles Dickens, donde el Avaro Scrooge, tacaño y malhumorado, sin espíritu navideño, recibe la visita de un hada muy especial que le ayudará a buscar una mágica estrella. Entre decorados encantados, música y canciones en directo harán posible que se celebre la Navidad y se cumplan todos nuestros sueños.

Fechas: 21 y 28 de diciembre y 4 de enero. Pases: 12,00h. y 13,00h. Duración: 1 h. Dirigido: Público infantil. Precio: 6 euros.

Para realizar estas visitas es necesaria reserva previa al teléfono 968.50.00.93 www.cartagenapuertodeculturas.com

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES