El Archivo Municipal de Cartagena ofrece ya unos 450 mil documentos digitalizados

A ellos se unirán próximamente los protocolos notariales del siglo XVI cuyo convenio ha sido firmado esta mañana en Murcia por la alcaldesa

El Archivo Municipal de Cartagena ofrece ya para consulta de investigadores y ciudadanos unos 450.000 documentos en un millón y medio de archivos informáticos, muchos de ellos ya accesibles desde el portal web de este organismos del Ayuntamiento de Cartagena, según ha dicho la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, durante la firma del convenio para la restauración de actas notariales del siglo XVI, celebrada esta mañana en Murcia.

El consistorio cartagenero lleva desde hace años realizando estas tareas de digitalización, contabilizándose más de 130.000 documentos del archivo histórico, 140.000 archivos de protocolos notariales, una cantidad similar de libros de Actas y cerca de un millón de archivos en los que se recogen los padrones de habitantes.

El archivo también ha digitalizado otros soportes en proyectos como el Archivo de Imagen y la Palabra, que reúne más de 1.000 archivos de sonido, 6.000 de imágenes y más de 160 vídeos.

A todo este patrimonio digital se unirán próximamente los protocolos notariales del siglo XVI, en virtud del acuerdo que ha suscrito el Ayuntamiento de Cartagena con los consejeros de Cultura y Hacienda, el rector de la UMU, el decano del Colegio Notarial de Murcia y el director gerente de la Fundación Integra.

El objetivo de este convenio es la restauración, descripción y estudio histórico de las actas notariales del siglo XVI, las más antiguas depositadas por el Ayuntamiento de Cartagena en el Archivo General de Murcia.

Se trata de 1.416 volúmenes que se elaboraron entre los años 1558 a 1858 y que se custodian en el archivo provincial como marca la ley para las actas con más de un siglo de antigüedad.

Son documentos de enorme valor para conocer aspectos de la vida del municipio en esas épocas. Son testamentos, cartas de poder, cartas de venta, de obligación y otros documentos que reflejan aspectos sociales y económicos de Cartagena.

Pero, además de tener un valor incalculable como patrimonio documental, tienen valor como objetos históricos. Los primeros volúmenes que se van a recuperar coinciden con los primeros años del reinado de Felipe II.

No es la primera vez que el Archivo Municipal de Cartagena colabora con el Archivo General de la Región de Murcia en estas materias. En unión con la Fundación Integra ha hecho cosas tan importantes como digitalizar toda la documentación medieval del Ayuntamiento de Cartagena y las actas de hasta el siglo XVIII.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES