Arranca un nuevo programa de convivencia intercultural en el Casco Histórico

Cartagena es uno de los 40 territorios españoles que desarrollará el Proyecto ICI impulsado por la Obra Social ¿la Caixa, a través del Ayuntamiento y la Fundación CEPAIM

Esta mañana, la Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Cartagena han firmado un acuerdo en el que se comprometen a desarrollar un Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural a través de la Fundación CEPAIM. En la firma han estado Jaime Lanaspa, patrón de la Fundación Bancaria la Caixa, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

El objetivo último del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) es mejorar la convivencia y la cohesión social en este barrio que se caracteriza por un alto nivel de diversidad cultural. El total de la población en el Casco Histórico es de 21.008 personas, que se constituye con una población adulta correspondiente a un 52%; mayores de 65 años con un 18.05%; juventud con un 15.09% e infancia con un 14.86%. De la población total señalada, el 22.66% corresponde a población extranjera, donde las relaciones vecinales en términos de interculturalidad precisan de un esfuerzo de trabajo comunitario que facilite la cohesión social.

Por ello, el proyecto impulsado por la Obra Social la Caixa plantea mejorar y establecer nuevas relaciones entre la ciudadanía, las administraciones y los recursos técnicos, desde la corresponsabilidad y el compromiso compartido, para que estos tres actores de la vida comunitaria se conviertan en protagonistas y sujetos de su propio proceso de desarrollo social y de mejora de la convivencia local.

El proyecto tendrá una duración de 3 años y una dotación de 375.000 euros, aportados por la fundación.

MAS DE 20 AÃ'OS TRABAJANDO LA DIVERSIDAD

Según ha explicado la alcaldesa, Pilar Barreiro, el Ayuntamiento de Cartagena lleva más de 20 años trabajando a través de distintos programas e iniciativas por una política intercultural que permita desde la diversidad fortalecer la cohesión social y la integración.

Esta experiencia se gesta en la década de los años 90 cuando se inicia el hecho migratorio en el término municipal. En la actualidad Cartagena forma parte de la Red de ciudades Interculturales de España y está desarrollando el proyecto DELI de la mano del Consejo de Europa cuyo objetivo es trabajar con inmigrantes a través del tejido empresarial.

El proyecto firmado esta mañana se se ubica en la zona delimitada entre el Paseo de Alfonso XIII, la Estación de ferrocarril y la Calle Real. Abarca dos de las Unidades de Trabajo Social de Zona de la Concejalía de Servicios Sociales.

Para la alcaldesa, la elección de este área no es casual. El Ayuntamiento de Cartagena lleva años trabajando en la recuperación urbana de este entorno, se ha remodelado calles, plazas, se han aprobado ayudas para incentivar la apertura de comercios y tenemos en marcha el desarrollo del barrio de emprendedores. A estas iniciativas unimos el proyecto de intervención intercultural como un paso más dentro de una actuación integral de recuperación urbana, patrimonial y social del Casco Antiguo.

EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD COMO PUNTO DE PARTIDA

Según ha explicado Jaime Lanaspa, de la Fundación la Caixa, el punto de partida del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es la generación de un conocimiento compartido sobre la realidad del Casco Histórico con la participación de la ciudadanía, profesionales y expertos, y representantes del tejido asociativo y de distintas áreas municipales y de otras administraciones.

A partir de aquí, se elaborará un diagnóstico comunitario y se establecerán las principales líneas de desarrollo de la Programación Comunitaria Intercultural en los ámbitos socioeducativo, sanitario y de participación ciudadana, con especial atención a distintos aspectos relacionados con la infancia, la juventud y la vida familiar y social. Se trata, en definitiva, de una intervención preventiva, promocional, positiva y enriquecedora, que fomenta las relaciones interculturales, la cohesión social y el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario.

El desarrollo del Proyecto correrá a cargo de la Fundación CEPAIM y, la Obra Social la Caixa se encargará de la dirección y la coordinación del mismo, con la ayuda de un equipo científico y un comité asesor.

CUARENTA TERRITORIOS ICI EN TODA ESPAÃ'A

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural está promovido por la Obra Social la Caixa, en colaboración con distintas entidades sociales y con las administraciones locales, y avalado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En estos momentos, el Proyecto está presente en 40 ámbitos territoriales de 31 municipios de todo el Estado con un alto nivel de diversidad cultural.

Parte de su éxito se debe a la combinación entre la flexibilidad que requiere cada contexto y la unidad en el enfoque metodológico de la intervención. En este sentido, al Proyecto, que inició en 2010 con 16 territorios de actuación, se han adherido en 2014 otros 24, entre ellos Cartagena, cuyo desarrollo contará en todo momento con el acompañamiento de la Concejalía del Área de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES