PSOE, IU-Verdes y MC piden la creación de una comisión que investigue la relación del ayuntamiento con la Operación Púnica

Los tres grupos que conforman la oposición municipal han pedido en el día de hoy la creación de una comisión de investigación que determine el alcance de la relación del Gobierno local del Partidio Popular con las empresas investigadas en la denominada Operación Púnica. Los portavoces de PSOE, IU-Verdes y Movimiento Ciudadano quieren que tal comisión, solicitada a través de una moción conjunta que será tratada en el pleno de mañana, sirva para conocer la posible vinculación con la trama a través de cuantos expedientes, informaciones y declaraciones sean pertinentes para determinar los niveles de responsabilidad política.

Hay que recordar que apenas conocerse las detenciones en el marco de la Operación Púnica el pasado 27 de octubre, el Gobierno local se apresuró a desvincularse públicamente de la trama, indicando su nula relación con las empresas y personas implicadas. Sin embargo pronto se conoció la contratación de diversos servicios por parte de la Concejalía de Turismo, de dudosa efectividad y justificación de interés público municipal dada su relación con intentos de reputación política. Esto llevo al vicealcalde, José Cabezos a asegurar que casi al 99% no había más relación con empresas vinculadas a la Operación Púnica. A pesar de tales manifestaciones, se conocido la inclusión de Residencia Puerta Nueva entre las empresas objeto de investigación y múltiples relaciones contractuales de diversas concejalías con la contratación de bienes o servicios con las empresas objeto de la investigación. Todo ello está teniendo el silencio del Gobierno del Partido Popular como respuesta, estando también pendiente la oposición de recibir la información solicitada sobre posibles vinculaciones con más de centenar y medio de empresas relacionadas con la trama de la citada Operación Púnica.

Ante esta petición y los motivos que les han llevado a realizarla, Ana Belén Castejón, portavoz del PSOE, ha declarado que "En el próximo Pleno, los tres grupos políticos de la oposición vamos a presentar una moción conjunta para exigirle al Ayuntamiento de Cartagena que ponga en marcha una comisión de Investigación sobre la relación del Ayuntamiento con la operación Púnica. Consideramos desde el PSOE que el silencio al final no nos conduce a ningún lado, sino que al contrario lleva  a confundir y a seguir sembrando muchas más dudas en torno al Ayuntamiento de Cartagena y su posible vinculación con la trama Púnica y por eso le exigimos, y ese es el sentir de esta moción conjunta, total transparencia al equipo de Gobierno, más participación d elos representantes de la ciudadanía del municipio a través de cuantos expedientes sean necesarios, porque es muy importante contar con toda la información que sea menester, con todas las declaraciones que sean oportunas, para poder determinar el alcance de responsabilidad política en la acción de la administración local, con las extensiones empresariales que pudiera tener con la trama Púnica. Por eso, el PSOE junto con el resto de los grupos políticos de la oposición, va a pedir en el próximo Pleno a través de una moción conjunta, que el equipo de Gobierno constituya de inmediato y con carácter de urgencia, una comisión de investigación que determine el alcance de la relación del Gobierno Local con las empresas investigadas en la Operación Púnica"  

Por su parte, Cayetano Jaime Moltó, portavoz de Izquierda Unida-Verdes, ha asegurado que “pedimos transparencia total, pedimos que el Ayuntamiento de Cartagena abra puertas y ventanas para que se pueda esclarecer hasta el fondo todo tipo de relación que haya tenido el Ayuntamiento con las empresas ligadas a la trama de la Operación Púnica. Y ello porque tenemos que determinar, al margen de las responsabilidades penales, las responsabilidades políticas sobre los hechos que hayan tenido lugar”.

Finalmente, José López, portavoz de Movimiento ciudadano ha declarado que “ante la actual situación creada por la estrecha amistad de la señora Barreiro y el ex alcalde y hoy imputado José Antonio Alonso, y las ramificaciones de la Operación Púnica, que de su mano y junto con varias actuaciones urbanísticas y contratos de servicios con este ayuntamiento están ensuciando el nombre de Cartagena, nos vemos junto con el resto de partidos de la oposición en la obligación de solicitar al pleno una comisión de investigación que sirva para depurar responsabilidades y para limpiar el nombre de nuestra ciudad. La dirección del voto a favor o en contra de esta iniciativa por parte de los concejales del Partido Popular servirá como una fotografía de cuántos de ellos cuestionan a Barreiro y cuántos prefieren seguir siendo simplemente sus cómplices". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES