Cartagena servirá de modelo europeo en la diversidad en la economía local

El proyecto DELI que se desarrolla en la ciudad se pondrá como caso práctico a seguir al resto de municipios participantes, como así aseguraban hoy expertos del Consejo de Europa que conocen estos días nuestra iniciativa   

Cartagena se expondrá como ejemplo práctico en el resto de Europa en relación a las políticas de gestión en la integración del inmigrante en la economía local. Es una de las 10 ciudades europeas que se sumaban al proyecto DELI, impulsado por el Consejo de Europa. El programa que se está llevando a cabo en esta ciudad es uno de los mejores y se enseñará al resto de municipios participantes como un caso a seguir, explicaba hoy Lilia Kolombet, directora de DELI.

Esta experta, junto a Jan Niessen, director de Migration Policy Group, conocían de primera mano estos días las actuaciones que se realizarán en Cartagena de la mano de este proyecto. Kolombet explicaba que los agentes privados y públicos que intervienen en la ciudad portuaria se muestran muy comprometidos con esta iniciativa con un comportamiento muy proactivo, y así se tiene que mantener en un futuro.

Son las conclusiones a las que llegaba hoy este grupo de expertos tras la mesa redonda celebrada ayer con empresas, entidades financieras y organismos públicos.  Esta mañana se reunían en el Palacio Consistorial con el vicealcalde, José Cabezos, y los concejales de Empleo, Joaquín Segado, y Atención Social, Antonio Calderón.

Este jueves, además, se reunía la plataforma interna integrada por los responsables de los departamentos competentes en esta materia del Ayuntamiento con el objetivo de impulsar su participación para autoevaluar cómo se aplican las políticas y medidas en materia de la diversidad. Más tarde, le tocaba el turno a las empresas locales y asociaciones que mantenían un encuentro en el antiguo Club de Regatas.

Se trata, como esta experta calificaba, de un proyecto de 18 meses, que ahora se encuentra en la fase de recogida de información para que en un futuro se llegue a toda la Unión Europea, convirtiéndose en una idea viva. Se creó por necesidad, por la cantidad de migración que existe en la actualidad, y de ahí que sea necesaria la evaluación de esta situación y esa integración de la diversidad es parte de la modernización de la sociedad, añadía.

De momento, otras 9 ciudades europeas, además de Cartagena, integran este proyecto, como son Bucarest (Rumanía), Getxo (España), Dublín (Irlanda), Múnich (Alemania), Lisboa (Portugal), Londres-Lewisham (Reino Unido), Reggio Emilia (Italia), Rotterdam (Holanda) y Viena (Austria).

El proyecto está liderado por el Consejo de Europa y financiado por el Fondo de Integración Europeo, con la participación del Migration Policy Group (Grupo de Política de Migración).

   

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES