Los Cines Vividos regresa a los primeros años del celuloide en Cartagena

Es la exposición que abría sus puertas este viernes en el Aula de Cultura de Cajamurcia, y que marca el inicio de la 43 edición del FICC. Hasta el 19 de diciembre estará abierta al público con entrada libre   

Mucho ha cambiado desde que en Actualidades, en plena calle Honda, se proyectaran las primeras películas en Cartagena. Ahora las multisalas de las afueras hacen las funciones de los populares cines del centro, como Máiquez, Mariola, Principal o Carlos III. Los retazos de aquella época se recopilan estos días en Los Cines Vividos. Rebobinando nuestra memoria, la exposición que acoge desde hoy viernes el Aula de Cultura de Cajamurcia.

La muestra arranca así como preludio a la programación de la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se desarrollará del 7 al 13 de diciembre, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Con Los Cines Vividos, una de las apuestas más fuertes de este año dentro del FICC, se realiza un recorrido por estas antiguas salas de cine.

El visitante podrá adentrarse en los entresijos de cada uno de estos emblemáticos lugares, que forman ya parte de la historia de nuestra ciudad. Con esta muestra hemos aprovechado el final del concepto de exhibición cinematográfica en salas grandes pasando a una forma de ver películas totalmente distinta y que hemos recopilado en 5 meses, explicaba esta mañana el comisario de la exposición, Sergio Martínez Soto, durante el pase de prensa al que también asistía la directora del festival, Esther Baeza.

Los cines se han cerrado por falta de público, porque no salía rentable mantener a tanto personal y es que al día sólo entraban 10 o 12 personas, de ahí que pasemos a las multisalas con el formato digital, añadía Alfonso Santos, proyeccionista del FICC y uno de los hombres que más sabe de cine en Cartagena, quien ha contabilizado que nuestra ciudad ha tenido un total de 97 salas hasta la actualidad, comenzando con la regentada por los hermanos García Molero en 1896.

Los primeros años del cine se retratan en esta exposición que estará abierta al público hasta el 19 de diciembre. Un maniquí vestido de acomodador recibe al visitante a su llegada a la muestra, que ocupa la primera y segunda planta de este edificio del Aula de Cultura. A modo de película, un anagrama arranca la muestra y comenzando por los orígenes de los hermanos García Molero en Cartagena, así como una descripción por los cines Central, Teatro Circo, Mariola o Alfonso XIII. En esta misma sala además se muestran varios proyectores, una bobina desmontable o todo el material que se necesitaba para unificar las películas.

Ya en la segunda planta, se proyectan una decena de documentales sobre los grandes hitos del cine, que se pueden ver desde una cómoda butaca del Cine Central de 1943. En este mismo espacio, a su vez, se muestra una colección de recuerdos como uso prismáticos de marfil de Pedro García Molero, una hoja de pedido de los hermanos Castelló o el objetivo del primer proyector de la Región.

A lo largo de esta sala, el visitante también podrá visualizar el original anagrama de Exclusivas Castelló, la primera distribuidora de cine de la zona, con la cúpula de la Caridad y los actores de esta compañía. Los carteles de Gilda, Victor o Victoria, Ulyses, Cinema Paradiso o Mujeres al borde de un ataque de nervios aparecen también en esta exposición.

Será esta tarde cuando se inaugure la exposición a partir de las 20 horas que contará con la asistencia de la concejala de Cultura, Rosario Montero. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 18,00 a 21,00 horas.

La muestra se enmarca dentro del ciclo de conferencias Fin y Principio, que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de diciembre.

   

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES