El Ayuntamiento dispondrá hasta 2031 para devolver al Estado los anticipos erróneos de 2008 y 2009

La medida permitirá 500.000 euros anuales de liquidez a las arcas municipales

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida esta mañana bajo la presidencia de la concejala del área, Fátima Suanzes, ha dictaminado favorablemente la propuesta de ampliación del período de reintegro de los saldos deudores de las liquidaciones definitivas de la participación en tributos del Estado de los años 2008 y 2009, que fueron desfavorables para el Ayuntamiento.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, el Ayuntamiento debe por este concepto en la actualidad unos 12 millones de euros al Estado, que debe devolver en los próximos siete años (2021). Con la propuesta se ampliará a 17 años el periodo de devolución, sin intereses, hasta el año 2031.

La operación supondrá para el Ayuntamiento aumentar su liquidez en unos 500.000 euros anuales.

Suanzes ha señalado que la operación es posible, ya que se cumple con los requisitos que ha impuesto el Ministerio, como haber presentado la liquidación del presupuesto de 2013 en tiempo y forma; cumplir con el límite de deuda pública; tener un plazo de pago a proveedores inferior a 30 días; y tener previsto cumplir la norma de estabilidad presupuestaria a 31 de diciembre de 2014.

La propuesta ha contado con los votos favorables de PP, PSOE y Movimiento Ciudadano, que han considerado la operación beneficiosa para los intereses municipales, ya que se hace más llevadero el pago de una deuda que no genera intereses.

Izquierda Unida Verdes ha votado en contra al considerar que debería ser la Comunidad Autónoma la que se hiciera cargo de esa deuda, ya que gran parte de los fondos del Estado que deberían llegar todos los años al Ayuntamiento de Cartagena a través la Diputación Provincial, no llegan. Su portavoz Cayetano Jaime Moltó ha asegurado que de los 27 millones que correspondían a Cartagena en 2013 por población, soló transfirió 3,5 milones.

Este asunto será el único que integrará el orden del día de un pleno extraordinario  que se celebrará el martes 25 de noviembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES