MC considera que las manifestaciones de Espejo sobre El Hondón "son oportunistas y carecen de credibilidad"

"Además reconocen el perjuicio a salud de los cartageneros"

En el pasado Pleno del mes de octubre el mismo Concejal que ahora anuncia este plan, se negó a contestar las preguntas que el edil de MC José López elevó al Pleno, y que precisamente versaban sobre la existencia o no de dicho plan, entre otras cuestiones

Nuestra voluntad y la de Cartagena es que los terrenos se descontaminen para preservar la salud de los cartageneros, que los empleados de ZINCSA cobren y que de una vez por todas se trate a los ciudadanos como tales, por lo que coadyuvaremos con el Ayuntamiento y fiscalizaremos esta actuación municipal

En el día de ayer aparecieron unas declaraciones del Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena D. Francisco José Espejo García en las que, en síntesis, afirmaba que el Ayuntamiento de Cartagena tiene en marcha un plan para descontaminar los terrenos de "El Hondón", y que éste ha sido sometido al Consejo de Seguridad Nuclear, con el visto bueno de la Comunidad Autónoma, explicando además que esta descontaminación se coordinará con la de los terrenos de la antigua fábrica de ZINCSA.

No podemos dejar de manifestar nuestra sorpresa ante estas manifestaciones, puesto que en el pasado Pleno del mes de octubre el mismo Concejal que ahora anuncia este plan, se negó a contestar las preguntas que el edil de MC José López elevó al Pleno, y que precisamente versaban sobre la existencia o no de dicho plan, entre otras cuestiones. Y asimismo señalar que ha transcurrido casi un mes desde dicho Pleno y sigue sin contestar las preguntas, lo cuál supone una trasgresión del propio Reglamento del Pleno Municipal que no es la primera ocasión en que se da por parte del equipo de gobierno que preside la Sra. Barreiro, pero nos centraremos en el Hondón.

Ante estas afirmaciones nuestro Concejal, José López, afirma "nos gustaría poder creer al Sr. Espejo, pero 13 años de inactividad, tanto en cuanto a la descontaminación, como en la exigencia a los propietarios de ésta, y la propia falta de inclusión en el catálogo de terrenos contaminados nos llevan a reiterar nuestra opinión ya manifestada, y es que al gobierno de Pilar Barreiro le preocupa el urbanismo y los titulares, pero le dan igual los ciudadanos y su salud".

Continúa el edil "además en las propias declaraciones del Sr. Espejo se acepta la dispersión del polvo nocivo para la salud, o lo que es lo mismo, que les consta que están perjudicando a los ciudadanos y no han hecho nada para evitarlo, pero eso si, han aprobado definitivamente un Plan Parcial, que ahora también reconocen que es inviable".

Cabe recordar que MC ha solicitado tal nulidad, a la que esperamos respuesta, y que en este caso debería ser afirmativa por las razones que el Sr. Espejo ha manifestado, aunque indica José López "del Gobierno de Pilar Barreiro podemos esperar cualquier cosa, aunque sepan que es nulo, y ellos mismos lo hayan declarado a la prensa, tenemos el ejemplo de Novo Cartago y algún otro para no estar seguros de que se cumplirá la legalidad".

Además, incide José López "ahora se sacan de la chistera, no sabemos si con razón o no, porque los informes que citan no nos los han dado, a pesar de haberlos solicitado, que también se descontaminarán los terrenos de ZINCSA. Espero que no sea otra insulto a la inteligencia de los cartageneros esta afirmación, porque además de la contaminación, hay más de 200 familias pendientes de que alguien les pague las indemnizaciones pactadas en su día, y vienen pasando penurias y soportando promesas incumplidas desde el año 2006".

Con esto el Concejal de MC se refiere a ese plan de descontaminación anunciado por Espejo, que llevaría consigo la descontaminación de ZINCSA, y de una vez por todas el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores de las que la Sra. Barreiro personalmente se mostró garante en su día, puesto que "hasta hoy lo único que sabemos es que la operación se frustró y una empresa de personas imputadas en la operación Púnica cobró una importante comisión en dicha venta".

Concluye José López "no obstante todo lo anterior, nuestra voluntad y la de Cartagena es que los terrenos se descontaminen para preservar la salud de los cartageneros, que los empleados de ZINCSA cobren y que de una vez por todas se trate a los ciudadanos como tales, por lo que coadyuvaremos con el Ayuntamiento y fiscalizaremos esta actuación municipal, y de resultar este anuncio, que destila claros tintes de oportunismo y electoralismo barato, un nuevo brindis al sol del equipo de Barreiro, llegaremos hasta las últimas consecuencias en la exigencia de responsabilidades".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES