La UPCT presenta al Ayuntamiento su proyecto de movilidad sostenible que incluye conectar los campus con carril bici

La concejalía de Urbanismo e Infraestructuras del ayuntamiento de Cartagena impulsará el proyecto de carril bici universitario presentado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Así lo ha manifestado el concejal del Área de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco José Espejo, tras la reunión mantenida hoy con el vicerrector de  Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad, José Pérez. Espejo estudiará la propuesta, y creará una mesa de trabajo con técnicos municipales, la UPCT y asociaciones interesadas para el desarrollo de un Plan Director.

La propuesta que se ha trasladado al concejal de Infraestructuras consiste en la construcción en algo más de dos kilómetros del carril bici uniendo los carriles ya existentes en el Paseo Alfonso XII, y Cuesta del Batel con los incluidos en la obra de remodelación de la calle Capitanes Ripoll y los nuevos trazados propuestos para los Campus de Alfonso XIII y La Muralla,  delimitando parte del futuro barrio de emprendedores. Se trata de un proyecto recogido en el Trabajo final del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de la estudiante María Calatrava Nicolás dirigido también por la profesora Pilar Jiménez Gómez.

Desde la UPCT se calcula que la inversión necesaria para llevarlo a cabo ronda los 85.000 euros de ejecución material. “Es un proyecto de ciudad, que impulsaría la movilidad sostenible en una zona muy importante de Cartagena”, ha defendido el vicerrector de Infraestructuras. Incluso, la construcción de este anillo ciclista universitario podría servir de referencia para otros barrios de la ciudad que todavía no disponen de carril bici. “La Universidad aporta una solución viable técnica y económicamente para la comunicación entre Campus y se ofrece al Ayuntamiento para, en colaboración con sus técnicos, ampliar estos estudios a otras zonas”, ha indicado José Pérez.

Recientemente otro Trabajo de Fin de Grado de la UPCT reflejó la alta demanda entre miembros de la comunidad universitaria de carriles bici en la ciudad de Cartagena. Según el estudio, realizado por el alumno Jaime García Ferrer y dirigido también por la profesora Pilar Jiménez Gómez, “tanto usuarios como no usuarios de bicicleta coinciden en que hacen falta infraestructuras que aporten seguridad tanto en el trayecto, con carriles bici, como a la hora de dejar la bicicleta en aparcamientos adecuados”, explica la docente.

El Vicerrectorado de Infraestructuras de la Politécnica también ha informado al edil del proyecto de la Universidad en movilidad sostenible consistente en desarrollar una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos mediante energía solar fotovoltaica que complementaría la infraestructura de carriles bici propuesta. Adicionalmente, a favor de la movilidad sostenible la UPCT está trabajando en el desarrollo de un prototipo de bici eléctrica que próximamente estará concluido.

En otro orden se asuntos, el vicerrector de Infraestructuras ha informado a Francisco José Espejo de otros proyectos en los está trabajando una vez finalizada la construcción del Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI). Así, José Pérez ha dado a conocer al edil el anteproyecto de la nueva residencia de 250 plazas que sustituirá al antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento de Cartagena o el de la nueva Escuela de Arquitectura, que estará ubicada en el Campus del Paseo de Alfonso XIII. 

En la reunión, celebrada en el Rectorado, también ha participado Isidro Ibarra, Director del Servicio de Prevención que le ha propuesto al concejal la creación de un UR (recorrido universitario) abierto a la ciudadanía en general para fomentar hábitos saludables.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES