Comienzan las obras de remodelación de la plaza de España

El proyecto se centrará en mejorar su accesibilidad y hacer más agradable la estancia en su interior. Su ejecución durará dos meses y contará con un presupuesto de 116.000 euros

A lo largo de esta semana darán comienzo las obras de remodelación de la Plaza de España, que cuenta con un presupuesto de 116.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, según han informado fuentes de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena.

El proyecto, redactado por los servicios técnicos municipales, será ejecutado por la empresa adjudicataria OPYCOEL. Su objetivo es recuperar la accesibilidad y el uso cotidiano de la plaza como espacio de transición entre el Casco Antiguo y el actual ensanche.

Para ello se restaurará el pavimento principal y mejorará el tratamiento superficial de los parterres, sin perder el encanto de paseo terrizo original (albero), en un entorno totalmente urbanizado, acompañado de una iluminación que invite sin temor a cruzar el interior de la plaza.

El proyecto también contempla habilitar los servicios necesarios (cimentación, agua, alcantarillado y luz) para la futura instalación de un quiosco.

En primer lugar se demolerá la barandilla metálica existente en la zona de juegos infantiles y el bordillo existente en el perímetro de la fuente actual.

Una vez que se hayan concluido los trabajos de demolición, se procederá a la excavación de al menos 40 cm. del pavimento de tierra existente de la Plaza para posteriomente proceder a su compactación y adoquinado, mientras que la zona de juegos de niños se rellenará con tierra vegetal, limpia y cribada. Esta actuación será complementaria de la renovación de los juegos infantiles llevada a cabo recientemente.

De este modo el pavimento de !a nueva Plaza de España estará compartido entre  el albero, en las zonas perimetrales de los parterres, y por adoquín de hormigón en el resto, formando unos caminos que recorran la Plaza desde las cuatro entradas y rodeando a su vez a la fuente y zona verde central, que a su vez se ensancha.

Por otro lado se arreglarán algunas zonas de adoquín del exterior de la Plaza, que se encuentran en mal estado. También se dotará a la plaza de una red de riego, se repararán los elementos dañados de las pérgolas existentes y algunas partes de muro de la zona de recogida de zona de juegos.

Por último se rehabilitarán los revestimientos de las fachadas existentes, y se colocará nueva señalización.

Las obras no collevarán cortes de tráfico.

La plaza de España de Cartagena, de unos 170 metros de diámetro, fue la primera zona verde ejecutada en 1905 en los primeros trabajos de urbanización del Proyecto de Reforma, Ensanche y Saneamiento de la ciudad, constituyendo el punto de partida del sistema radial de grandes vías y soldadura entre el ensanche y Casco Histórico,

La plaza, tal como se concibe hoy es fruto de la remodelación de los años cincuenta del pasado siglo y, a pesar de los años, de los cambios de hábitos y del tráfico circundante, conserva ese carácter emblemático de encrucijada, a la vez que lugar recreativo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES