Al Di Meola, considerado como uno de los más grandes guitarristas de la historia, en el Cartagena Jazz Festival

La cantante y compositora Jo Harman será la encargada de abrir la noche del viernes 14

Al Di Meola, considerado como uno de los más grandes guitarristas de la historia, será el gran protagonista de la noche de mañana viernes 14 de noviembre en el Cartagena Jazz Festival. Viene a Cartagena a presentar uno de sus proyectos más recientes: un disco homenaje a The Beatles. La noche la abrirá la cantante y compositora Jo Harman ganadora del mejor disco de blues del año pasado en Inglaterra. El programa se celebrará en el Auditorio El Batel y comenzará a las 21:30 horas. Las entradas cuestan 18 euros.

La cantante y compositora británica Jo Harman no ha necesitado mucho tiempo para conquistar el Reino Unido con su emocionante mezcla de soul, funk, blues y gospel, plasmado en su último álbum "Dirty On My Tongue", publicado en 2013 y calificado por los principales medios de su país, mejor disco de blues del año en Inglaterra, y a la altura del "Back to Black" de Amy Winehouse o del "Come Away With Me" de Norah Jones. El pasado 24 de agosto, Jo Harman fue galardonada "Mejor Vocalista Femenina del Año" en los prestigiosos premios British Blues Awards 2014

Jo Harman nació en Londres. A muy corta edad empezó su formación musical estudiando piano clásico, y pocos años mas tarde fagot. En su casa escuchaba los discos de sus padres, Beatles, Rolling Stones, Aretha Franklin, Etta James, Ella Fitzgerald. Janis Joplin y un montón de artistas mas de los años 60 y 70, en su mayoría de r&b y soul. Al final de su adolescencia se había convertido en un músico de formación clásica.

Tocó en orquestas juveniles. Se formó más tarde en canto, y se unió a una banda que interpretaba los clásicos de la música negra. Después de ese rodaje, en 2010 Jo Harman se asoció con los productores Pete Smith (Grammy por sus trabajos con Bob Dylan, Sting y Joe Cocker) y Boe Larsen, dueño del estudio de grabación Mill Factory en Dinamarca. Dichos productores querían convertir a Jo Harman en una gran estrella en poco tiempo con un gran lanzamiento internacional, aunque ella no se sentía cómoda y después de varios conciertos muy aclamados por la crítica, frenó el proyecto.

Así que en 2011, y de forma totalmente independiente se organizó para mantener una banda estable y costearse la grabación de su primer disco en directo, titulado "Live At Hideaway". El álbum causó gran impacto en los medios y pronto empezó a ser contratada en los locales mas prestigiosos del Reino Unido. A principios de 2013 apareció su segundo álbum "Dirt On My Tongue", y cuando empezó a sonar en las principales emisoras del país, las ventas se dispararon, vendiéndo las primeras 10.000 copias en muy pocas semanas.

El sello V2 Records (Adele, Mumford and Sons y Queens of the Stone Age), firmó con ella para distribuir el disco en los Países Bajos. El disco ocupó las principales listas de éxitos del Reino Unido y los Países Bajos y medios tan importantes como Daily Mirror, Mail on Sunday, Time Out, Blues Magazine, Country Music Magazine, Classic Rock, Tone Monkey, Jazz FM y la BBC Radio coincidieron en calificarlo "uno de los mejores discos de blues de 2013 en Inglaterra. El pasado mes de mayo apareció su tercer álbum, titulado "Live At The Royal Albert Hall", grabado en directo por la BBC Radio de Londres durante la actuación que ofreció el pasado año en dicho local. A finales de agosto Jo Harman fue galardonada como "Mejor cantante femenina en los prestigiosos premios "British Blues Awards".

Su estatus como héroe de la guitarra es indiscutible. Al Di Meola (Estados Unidos, 1974) es un maestro de las cuerdas, reconocido por el público y etiquetado como "uno de los más grandes" por innumerables críticos musicales. Atraído por la música country y apasionado por el estilo picking de Doc Watson, hubiera podido convertirse en un rival de Chet Atkins de no haber oído a Larry Coryell cuando tenía dieciséis años. Fascinado por este guitarrista, siguió sus actuaciones por los clubes neoyorquinos en los que solía tocar, ganándose su amistad y beneficiándose con sus consejos. Ingresó en la Berklee College of Music de Boston: abandonó las aulas para tocar en el quinteto de Barry Miles y luego reemprendió los estudios, concentrándose sobre todo en los arreglos. Su reputación llega a los oídos de Chick Corea, quien en 1974 lo llama para reemplazar a Bill Connors en la orquesta que Corea dirigía junto a Stanley Clarke, Return to Forever. Fue un glorioso debut.

A partir de 1976 las giras suceden a los álbumes, y Di Meola se codea con las estrellas del jazz-rock (Jan Hammer, Steve Gadd, Jaco Pastorius, Mingo Lewis) y con las superestrellas de la guitarra: con el veterano Les Paul pero también con Paco de Lucía y John McLaughlin, junto a quienes forma, a principios de los años 80, un trío mundialmente reconocido. Ha colaborado con Phil Collins, Carlos Santana, Steve Winwood, Wayne Shorter, Tony Williams, Herbie Hancock, Gonzalo Rubalcaba, Milton Naciemento, Egberto Gismonti, Stevie Wonder, Les Paul, Jimmy Page, Steve Vai...

Considerado como "el guitarrista más rápido que su sombra", decidió que no tenía ya nada que demostrar sobre ese terreno e hizo votos de sobriedad: su música se vuelve menos cerebral, más elaborada, y apela a la instrumentación electrónica. Sus audaces búsquedas armónicas y rítmicas, la profusa densidad, la inspiración brillante y la exótica sensualidad de su discurso otorgan a su arte una marca muy singular. Viene a Cartagena a presentar uno de sus proyectos más recientes: un disco homenaje a The Beatles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES