Chano Dominguez y Niño Josele unen jazz y flamenco en la tercera sesión del Cartagena Jazz Festival

Zara McFarlane, la llamada "la última esperanza del jazz vocal" abrirá la noche

Zara McFarlane, a la que muchos críticos musicales llaman "la última espera del jazz vocal", será la encargada de abrir la tercera jornada del Cartagena Jazz Festival mañana viernes 7 noviembre. Es lo mejor del jazz y del soul que hay en estos momentos en Reino Unido. Tras ella, el pianista Chano Dominguez y el guitarrista Niño Josele unen jazz y flamenco en la presentación de su disco "Chano & Josele". Los conciertos comienzan a las 21:30 horas en el Auditorio El Batel. Localidades a 15 euros.

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/cartagena/fotos/2014/zara-mcfarlane-chano-josele-cartagena-jazz/

Un día Chano Domínguez y Niño Josele se encontraron en Nueva York, invitados ambos a un homenaje a Miles Davis. Improvisaron un tema juntos porque ya que estaban allí. "Me vine pensando 'qué bonito lo que he tocado con Chano", recuerda el guitarrista, "y se lo conté a Fernando Trueba en una comida". Trueba llamó a Domínguez. Trueba dijo que ya lo intuía él. Y Trueba, que en el pasado ya enredó a músicos como Bebo y Chucho Valdés, Federico Britos, Jerry González o Diego el Cigala en discos a los que pronto se les quedó estrecha la etiqueta de jazz latino, ha vuelto a producir uno de esos álbumes condenados de antemano al cajón de los clásicos: Chano & Josele. Piano contra guitarra. Más tirando a jazz que a flamenco. La impronta de la improvisación está presente en el disco todo el tiempo, pero hay más melodía que improvisación. Es un disco en el que están presentes el jazz, el flamenco, el pop... es un disco de músicas del siglo XXI

Chano Domínguez (Cádiz, 1960) aprendió de niño armonías con los Beatles. No está claro que Jimi Hendrix tuviese la misma utilidad para Juan José Heredia (Almería, 1974), el niño del Josele que una y otra vez machacaba su casa de La Chanca con Hey Joe. Ni uno hizo pop (aunque en el disco incluyen una versión de Because, de Lennon y McCartney) ni otro rock, pero tal vez aquella curiosidad infantil por lo distinto ¡ambos pertenecían a un entorno flamenco¡ª explique algunas de sus aventuras artísticas y su predisposición al encuentro con otros músicos y otras músicas.

"Chano conoce el flamenco, es el músico con el que me ha resultado más fácil tocar", confiesa Josele, que antes ha colaborado con otros músicos de jazz como Chick Corea, Marc Johnson, Jerry González o Carles Benavent. "Cada proyecto es diferente, cada músico te lleva a hacer algo que no haces con otro. En ningún guitarrista flamenco con los que he tocado he visto la poesía de Josele", elogia el pianista, que ya no lleva la cuenta de su discografía desde que en 1978 grabó su primer trabajo con el grupo Cai.

La última esperanza del jazz vocal es una británica de origen jamaicano fan de Nina Simone. Lo primero que llama la atención es su nombre: "Simplemente, a mis padres les gustaba su sonido". Luego, claro, la voz de Zara McFarlane: cálida y sensual, con un toque aniñado, que envuelve al oyente en un océano de sensaciones. Y tras ella, unas canciones escritas en primera persona del singular; las de su nuevo disco "If you knew her". Para buena parte de la crítica, lo mejor que ha dado el jazz & soul británico en décadas. Nació hace 30 años en las cercanías de Londres, en el seno de una familia de origen jamaicano. Quizá porque "el reggae constituía el fondo musical sobre el que transcurría la vida familiar", su nuevo disco contiene una interpretación cuanto menos sorprendente de Police and thieves, la pieza de Junior Murvin que llevaron a la fama The Clash en 1977.

Es una de las canciones de su vida, ya desde la infancia, antes de que la futura nueva reina del jazz británico debutara a los 14 años en un show televisivo con una imitación de la norteamericana Lauryn Hill. "Simplemente, no entiendo la vida sin cantar", dice. Zara aprendió cuanto sabe por los libros: es diplomada en Música Popular y en Jazz e Improvisación por la Universidad de West London y el Guildhall School of Music & Drama, respectivamente. If you knew her es su segundo disco tras Until tomorrow (2011). Para ello, ha vuelto a contar con la inestimable colaboración del productor y locutor radiofónico Gilles Peterson. Según la crítica británica, lo mejor del jazz y soul de ese país, en décadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES