Comunicado de prensa del edil José López (MC)

Esta semana hemos asistido a como la Alcaldesa de Cartagena, Dª. Pilar Barreiro Álvarez, y su Concejal, D. Francisco Espejo, han enviado a los medios y publicado en la web municipal con gran regocijo que la fiscalía ha archivado las investigaciones que se seguían contra ellos.

En relación a estas cuestiones queremos dejar señalado en primer lugar que dichas resoluciones no suponen ni un sobreseimiento libre ni una absolución, únicas resoluciones que conllevan la certeza de que no se seguirá procedimiento judicial alguno contra ellos por los presuntos delitos investigados.

Y no lo suponen porque es el poder judicial, y por tanto los Magistrados que actúan en su ejercicio, los únicos que pueden determinar la inexistencia de delito, así pues podemos negar la mayor y asegurar que la Justicia no ha hablado, lo cual debería saber la Señora Barreiro, que incluso ha actuado como Juez sustituta.

Entrando ya en las concretas actuaciones investigadas, respecto de la Sra. Barreiro la animo a presentar esas denuncias que anuncia en la web municipal tanto sobre las manifestaciones del empresario a las que vienen referidas como a cualesquiera otras, en especial a las que viene haciendo este Concejal en su labor de oposición, y a quien la concatenación de hechos y denuncias que aparecen en todos los medios, la investigación de las subvenciones por el Tribunal de Cuentas, la falta de exigencia de las deudas a los deudores del Ayuntamiento y el conocimiento directo de cómo actúa el Ayuntamiento le sigue destilando olor a chorizo. Por lo que estaríamos encantados de que por una vez la Sra. Barreiro acuda a los tribunales voluntariamente, aunque sea en calidad de denunciante.

Sobre la cuestión del Sr. Espejo, queremos recordar que se fundaba en un informe del propio departamento de urbanismo del Ayuntamiento que manifestaba que el proyecto no cumplía con la legalidad, y que ponía de manifiesto la imposibilidad de iniciar la construcción, y en el hecho de que la denuncia formulada por este Concejal ante la Alcaldesa de Cartagena no se había incorporado al expediente, entre otras irregularidades, y al respecto comunicamos que:

En el día de ayer solicitamos vista del expediente para comprobar la integridad de éste, que esperamos nos sea facilitada a la mayor brevedad.

Que a día de hoy este Concejal no ha tenido contestación alguna a la denuncia por parte de la Alcaldía, ni por ningún otro responsable municipal, ni tan siquiera desestimando o archivando ésta, y que parece que no se encuentra en el expediente.

Que entendemos, por tanto, que subsiste la actuación irregular por parte del Ayuntamiento y la Sra. Barreiro, que han llegado al punto en que no guardan las formas, ya que el fondo no lo han hecho nunca, y ni tan siquiera dan trámite a los escritos de los ciudadanos.

Que no entendemos las razones del Ministerio Fiscal para, subsistiendo esta irregularidad, y poniendo de manifiesto en su informe otras muchas, archive la denuncia.

Y que, además, estamos convencidos de que parte de lo que el Fiscal enuncia en su informe no responde a la realidad, porque probablemente no se ha dado a éste toda la información, y tenemos claro que es así y podemos demostrarlo.

En cualquier caso, continuamos considerando que los hechos denunciados en relación con la tramitación de la licencia solicitada por el Sr. Espejo, Concejal de Urbanismo, y no olvidemos que también la Sra. Barreiro, podrían ser constitutivos de delito, y para su investigación acudiremos a los tribunales de modo inminente, para qué, entonces sí, hable la Justicia y aclare si además de irregulares, como se desprende del informe del Ministerio Fiscal, son delito.

Fdo. José López Martínez

Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES