Diez alumnos de la segunda fase de Garantía Juvenil ya tienen empleo

Acceder a una buena oferta de trabajo es uno de los objetivos de este programa piloto que hoy celebraba la entrega de los diplomas de esta última convocatoria con 47 jóvenes

El proyecto piloto Garantía Juvenil celebraba este miércoles la entrega de diplomas de la segunda fase, compuesta por 47 alumnos, de los cuales 10 ya han encontrado un puesto de trabajo. El acceso a una buena oferta de empleo o prácticas acordes a su nivel formativo es el principal objetivo de este programa impulsado por el Ayuntamiento, a través de las Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) y la Concejalía de Juventud.  

Lo adelantaba esta mañana el concejal de Empleo, Joaquín Segado, aseguraba que a otros 20 se les ha ofrecido una oportunidad educativa, 8 de tipo formativo con el fin de incrementar su conocimiento y 16 con prácticas en empresas de Cartagena. 

Al acto de entrega de diplomas asistían también la concejala de Juventud, Ruth Collado, junto a la subdirectora de Empleo de la Comunidad Autónoma, María Ángeles Rodríguez. 

EL PROGRAMA

El Ayuntamiento de Cartagena puso en marcha el pasado mes de diciembre esta iniciativa piloto de Garantía Juvenil, cofinanciada por la Unión Europea, con el objeto de constituir una red de cooperación estable entre diferentes instituciones relacionadas con la educación, la formación, el empleo y la juventud.

Dicha red se ha concebido con el propósito de impulsar acciones coordinadas que permitan que, a lo largo de todo el año, un total de 120 jóvenes del municipio tengan acceso a una buena oferta de empleo o prácticas acordes a su nivel formativo, o bien a otras oportunidades de educación o formación ocupacional que les permitan aumentar sus posibilidades de encontrar empleo en el futuro. 

De esta red impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena forman parte también el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma; el IES Politécnico; la Asociación Empresarial Cabezo Beaza; la Universidad Politécnica de Cartagena; el Consejo de la Juventud de España y el Consejo de la Juventud de Cartagena. 

La iniciativa piloto de Garantía Juvenil en Cartagena es uno de los 18 proyectos seleccionados por la Unión Europea. El proyecto desarrollado en la ciudad se ha estructurado en dos fases, la onvocatoria: de marzo a junio de 20142ª convocatoria: de julio a octubre de 2014 

Los requisitos para formar parte de esta segunda experiencia piloto han sido tener entre 16 y 24 años, encontrarse en situación de desempleo y no estar cursando ninguna acción formativa.

El perfil educativo de los jóvenes que han formado parte de la segunda convocatoria ha sido el siguiente: 33%: sin estudios reglados, 30% con titulo de educación secundaria obligatoria, 30% con titulación de ciclos formativos y 7% con titulación bachillerato.

ACTIVIDADES

Durante los cuatro meses de participación, Garantía Juvenil ha organizado con estos participantes las siguientes actividades:

-Entrevistas individualizadas y periódicas para la orientación vocacional y laboral, en las que se ha prestado asesoramiento para el diseño de su propio itinerario de desarrollo profesional. La orientación ha sido desarrollada por un equipo mixto de técnicos pertenecientes a la ADLE, la concejalía de Juventud y el SEF. 

-Talleres para la mejora de la empleabilidad sobre temas relacionadas con el coaching y desarrollo del talento, la creatividad, la comunicación, las TIC, búsqueda activa de empleo (currículum, entrevista de trabajo, etc.), habilidades emprendedoras o idioma inglés, entre otros. Estos talleres han sido impartidos por formadores expertos en las distintas materias. 

-Sesiones de apoyo grupal, realizadas de forma periódica durante los cuatro meses de duración de esta última fase, empleando técnicas de educación no formal con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo, la cohesión grupal, la motivación y la ayuda mutua entre los propios participantes, además de promover el protagonismo de los jóvenes y su implicación en el proyecto. 

-Actividades de refuerzo lúdico y deportivo, algunas de ellas en colaboración con el programa ADE (Acercamiento al Deporte de Élite) de la Concejalía de Deportes, con el fin de transmitir los valores que se desprenden de la actividad deportiva y favorecer la activación de los participantes.

-Visitas organizadas para conocer algunos servicios públicos de interés para los jóvenes, como el Espacio Joven, Informajoven y Centro de Recursos Juveniles del Ayuntamiento, así como la oficina en Cartagena del Servicio Regional de Empleo y Formación, además de otros recursos existentes en el municipio para la inserción laboral.

-Búsqueda de una oportunidad laboral, formativa o educativa en coherencia con su itinerario de desarrollo profesional y acordes a su nivel formativo, capacidades e inquietudes. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES