Empiezan las obras en Capitanes Ripoll

El tráfico de subida hacia plaza Bastarreche estará cortado durante varias semanas, hasta la finalización de las obras

Hoy lunes, día 3 de noviembre, han comenzado las obras de reposición de infraestructuras hidráulicas y remodelación de la avenida Capitanes Ripoll, que conllevará el corte de los dos carriles de subida a la Plaza de Bastarreche, prácticamente hasta su finalización.

Esta mañana se han llevado a cabo las tareas de cercado del perímetro en que se actuará en primer lugar, así como a la señalización horizontal y vertical de los tramos afectados por los cambios de tráfico.

Lo primero que se acometerá será la instalación de unas nuevas tuberías de abastecimiento de agua potable, de 400 y 450 milímetros que discurren por debajo de los dos carrile de subida y que su mal estado ha provocado numerosas averías y hundimientos de la calzada.

La Oficina de Tráfico de la Policía Local ha informado que el corte de esos dos carriles de Capitanes Ripoll, dejará sin salida al tramo de Carlos III, situado a espaldas de la Universidad Politécnica, que no obstante seguirá abierto al tráfico para dar servicio a los edificios existentes y permitir el aparcamiento. Para ello se han señalizado a lo largo de este tramo unas zonas donde para permitir el paso de dos vehículos enfrentados.

El proyecto de remodelación de la Avenida Capitanes Ripoll es una actuación que se va a llevar a cabo con el superávit de más de 4 millones de euros de la concesionaria del servicio de aguas del año 2012, Hidrogea. Cuenta con un presupuesto que ronda el millón y medio de euros y será ejecutado en un plazo de cinco meses y medio por parte la empresa local MGM.

Entre las novedades de este proyecto, se incluye la supresión de la actual mediana de la calle y la ampliación de la acera situada en el lado de las viviendas y comercios, hasta cuatro metros de ancho, para facilitar el paseo y las compras.El concejal del área, Francisco Espejo, ha señalado que esta actuación viene a dar respuesta a las demandas de los vecinos, con los que se ha mantenido un diálogo fluido durante su elaboración y se han introducido numerosas sugerencias y aportaciones, siempre que ha sido posible técnicamente.

En este sentido se ha tenido en cuenta la preocupación de los vecinos por la supresión de aparcamientos. Según Espejo esta reducción será mínima ya que se mantendrán en torno a las 55 (en la actualidad hay unas 60), que al suprimir el bulevar central, estarán ubicadas en la acera del lateral en el que no hay viviendas, donde también irá un carril bici.Otra de las novedades será la mejora del estacionamiento de los autobuses que, actualmente, se acumulan en la Plaza Bastarreche, para lo cual se van a habilitar dos dársenas al principio de la avenida, junto a dicha plaza.Las obras se completarán con la renovación de las conducciones de aguas y pluviales, la reposición de aceras, nuevos tipos de alumbrado con mayor eficiencia energética y más zonas verdes, de manera que se van a recuperar cerca de un centenar de árboles que se colocarán en parterres en la zona central y laterales, además de un seto que se dispondrá en lo que será la mediana para evitar que los peatones crucen fuera de los lugares habilitados para ello.Según el edil de Urbanismo e Infraestructuras, con la actuación que se va a llevar a cabo en Capitanes Ripoll, la que se está haciendo en Sebastián Feringán y los proyectos y obras ya acabados en Avenida de América y las calles del centro, se cierra prácticamente el círculo de las inversiones en el casco de la ciudad, quedando pendiente la Plaza del Lago, donde al haberse encontrado restos arqueológicos, ha sido necesario modificar el proyecto.

ADELANTE LOS OTROS PROYECTOS HIDRÁULICOS

Mientras siguen adelante los otros dos proyectos importantes de renovación de infraestrcuturas hidráulicas, como los que se acometen en la calle Alfonso XIII de Los Dolores, cuya actuación se circuscribe en esto momentos a la glorieta de entrada al Barrio y la cella Conesa Calderón; y la que se realiza en la calle Ussel de Guimbarda, junto al Parque de los Juncos, y que más trarde afectará a la calle Alfonso X el Sabio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES