IU-verdes "desmonta" en el Pleno la "falsa y electoralista" promesa del PP de bajar los impuestos para 2015

El equipo de Gobierno del Partido Popular se niega a pedir al Gobierno central una cohesión en el precio del agua que evite que este bien de primera necesidad sea hasta tres veces más caro en algunos casos que en el resto del país

El PP muestra una vez más su desprecio a la seguridad de los ciudadanos, votando en contra de iniciativas sobre la antigua Nacional 301 y de infraestructuras anti inundaciones en la Avenida Víctor Beltrí, mientras que se pliega a los dictados del Gobierno central en el Tratado de Libre Comercio que supondrá graves perjuicios a la democracia, los derechos sociales y laborales, la agricultura y la sanidad, entre otros aspectos

Cayetano Jaime, portavoz de IU-Verdes, ha desmontado hoy el anuncio electoralista del PP de que va a bajar, en unos casos, y congelar, en otros, los impuestos para el año que viene, cuando se celebrarán las elecciones municipales. El concejal de IU-Verdes ha aludido a que el Ayuntamiento ha subido los impuestos, tasas y precios públicos en el último año un 1,5% ajustándose al IPCE, en un momento en el que los sueldos están a niveles de 1990. De hecho, al haber quedado dicho IPCE en agosto de este año en -0,5%, lo que supone la promesa de bajar los impuestos (tan sólo los de ocupación de vía pública, entrada de vehículos, suelo o subsuelo para empresas de suministros y mercados) o congelarlos (los de plusvalías, IBI, vehículos e Impuesto de Actividades Económicas) es realmente una subida de la misma cuantía en la que se cifra la falsa bajada. Jaime Moltó ha explicado que el Ayuntamiento podía hacer un mayor esfuerzo porque si el equipo de Gobierno municipal se cree lo que Montoro y Rajoy van diciendo de la recuperación económica, eso supondrá un incremento en los ingresos del Estado y por tanto del Ayuntamiento en su participación en aquellos. También ha aludido al aluvión de recursos a ayuntamientos que Montoro anuncia electoralistamente para que las comunidades autónomas financien servicios sociales municipales. Finalmente, tras asegurar que "alguna vez habrá que pedir a comunidad que manden un duro de los 280 millones de euros que el estado le da para políticas municipales y de los que aquí no llega nada", ha aludido a otra serie de tasas que, según un estudio realizado por SPCT -partido con un acuerdo político con IU-Verdes Cartagena- son en algunos casos hasta un 200 por cien más caros que en Murcia, ciudad utilizada para establecer la comparación.

En ese mismo aspecto, IU-Verdes se ha congratulado de que su denuncia sobre el intento del equipo de Gobierno municipal del PP de variar las bonificaciones a familias numerosas en el IBI, que se pretendía dejar en todos los casos en el 50% y no en el 30, 60 o 90 actual según los ingresos de cada unidad familiar, haya hecho a la concejala de Hacienda dar marcha atrás en su intento, que quedaba patente en los impresos que se entregaban a los ciudadanos y en las declaraciones que los funcionarios que los daban hacían a las personas interesadas -aunque el PP ha intentado justificar su intento como un error informático y adjudicarlo tan sólo a los impresos descargados a través de internet. Tal cambio habría significado que las familias de mayor poder adquisitivo se beneficiarían en un 20%, mientras que las menos favorecidas podrían perder entre un 10 y un 40.

La falta de defensa de los intereses reales de los habitantes de Cartagena, tal y como es el que se pague uno de los precios más caros de toda España por el agua, no entra al parecer entre las prioridades del equipo de Gobierno municipal del PP, los dirigentes del partido que gritaban "Agua para todos" cuando estaban en la oposición y que ahora han mandado el eslogan al desván. Así, a la petición presentada por IU-Verdes sobre que el ayuntamiento pida al Gobierno central una cohesión en el precio del agua en todo el país -ya que en nuestra Comunidad se paga el metro cúbico a 2,31 euros mientras que en Castilla-León se paga a 0,95 y en Melilla a 0,80- ha sido rechazada por el concejal Francisco Espejo, asegurando, al margen de su inevitable "tú más" al otro gran partido nacional, que se trata de una iniciativa que no es de carácter municipal sino "interestelar", demostrando que no le preocupa al PP nada que el recibo del agua sea de los más elevados del país, si no el que más, y que haya muchas familias que tengan problemas para pagarlo.

La petición de IU-Verdes de que Cartagena se declare municipio insumiso al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y EE.UU ha sido rechazada por el PP sin otros argumentos que el asegurar, el concejal Mariano García, que eso se debería debatir en la comisión europea y su aversión a la palabra insumisión, quizás por el carácter democrático que la misma encierra. Desde IU-Verdes se basaba tal petición en que el tratado que se está negociando, de forma secreta, opaca y casi clandestina sin ofrecer información a grupos políticos en el Parlamento Europeo, a los parlamentos nacionales, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, en que se pretende que cualquier empresa transnacional que se instale en territorio europeo no tenga que estar sujeta a la legislación del país donde se radique. Ello supone riesgos para la democracia, para la soberanía de las distintas administraciones (nacional, autonómica o municipal), los derechos sociales y laborales, la sanidad, la educación y el Medio Ambiente entre otros muchos aspectos.

En materia de seguridad, en concreto en el tema de las inundaciones, el PP ha rechazado la petición de IU-Verdes de que la reforma de la Avenida Víctor Beltrí incluya infraestructuras para recogida y encauzamiento de aguas pluviales inexistentes en la actualidad y que no se limite al simple embellecimiento previsto, que tiene carácter electoralista y de intentar dar la percepción a los ciudadanos de que la llegada del AVE y la construcción de la nueva estación que pretende el PP en la zona de Mandarache está cerca. Todo ello para evitar inundaciones en las zonas a las que llegan las escorrentías de las aguas de lluvia que caen en la zona de Las Tejeras, Barrio Peral, José María Lapuerta y otras. El rechazo, por parte del concejal Francisco Espejo, se ha basado en el coste que tendría el realizar dichas infraestructuras y su mantenimiento, ignorando el coste económico que los daños provocados por las inundaciones tienen, así como los perjuicios para los ciudadanos y los riesgos para su seguridad.

El peligro que también supone para los vehículos y personas que transitan por la antigua carretera Madrid-Cartagena, actualmente de titularidad municipal, los árboles en mal estado que se encuentran en el tramo entre Miranda y El Albujón y la petición de IU-Verdes de que se estudie por los técnicos municipales la situación de este arbolado y se lleven a cabo los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de la ciudadanía, ha sido también rechazada. En este caso a través del concejal Francisco Espejo, quien ha asegurado haber pedido un informe técnico, pero en su argumentación ha hablado más de conceptos históricos de dicha carretera que en los problemas reales que el arbolado pueda suponer en la actualidad, aludiendo a que las caídas de ramas son inevitables y poniendo como ejemplo los hechos que vienen sucediendo en el parque del Retiro de Madrid, justificando así la dejadez del equipo de Gobierno municipal del PP en Cartagena con la dejadez e ineptitud del consistorio que preside Ana Botella.

Respecto a la intención que tiene el Gobierno de Rajoy de eliminar el Consejo de la Juventud, la plataforma de organizaciones juveniles de carácter independiente que asegura la pluralidad y la representación de distintas opciones ideológicas de los jóvenes españoles para participar en política, economía, cultura y sociedad en general, fomentando los valores democráticos, plurales y activos de la juventud, la concejal Ruth Collado ha sido la encargada de argumentar el rechazo a la iniciativa presentada por IU-Verdes para que el Ayuntamiento defienda su mantenimiento, asegurando que tan sólo se va a proceder a un cambio de figura jurídica. Inconcebible que una edil que lleva el área de Juventud justifique con tan pobre argumento el intento del Gobierno nacional del PP de limitar la democracia y de silenciar a la juventud contestataria que lucha en contra de los recortes de derechos sociales.

El PP, en uno de sus claros ejemplos de cinismo y mentiras a los ciudadanos, tras hacer suya -iniciando los trabajos- la petición de IU-Verdes de reforma de una plaza en Los Barreros, abandonada desde que se quitó el quiosco que allí existía y cuyo titular efectuaba en dicho espacio pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento, ayer en el pleno intentaba darle la vuelta a la tortilla asegurando que había sido la formación de izquierdas la que había presentado su iniciativa tras enterarse de que se iban a iniciar los trabajos, algo totalmente inverosímil, ya que lo habitantes de dicho barrio, incluidos numerosos miembros de su asociación de vecinos, no tenían noticia alguna de que se iban a emprender las tareas que no son otra cosa que el resultado de la presión y la labor de Izquierda Unida-Verdes.

Queda claro que lo único que defiende el PP en Cartagena es sus propios intereses. Así, ante la pregunta realizada por IU-Verdes sobre si la alcaldesa se marchará de la política si el Tribunal Supremo admite la causa de Novo Carthago la respuesta ha sido que Pilar Barreiro seguirá luchando por demostrar su inocencia. ¿Y si quiere demostrarla por qué no declaró voluntariamente ante el juez Abadía, instructor del caso, cuando éste le dio la posibilidad?

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES