Un investigador de la Cátedra Cajamar-UPCT recibe un premio a la mejor tesis doctoral en Investigación en Economía Social

El trabajo de investigación sostiene que las cooperativas agroalimentarias tienen grandes posibilidades de competir en el entorno actual

El  investigador de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la UPCT, Gustavo Marcos Matás, ha recibido el premio a la  mejor tesis doctoral  de la Cátedra Cajamar-UPV de Investigación en Economía Social. El trabajo “Aspectos relacionales en la base social de las cooperativas agrarias de comercialización: Efectos sobre la disposición de los socios a invertir y el desempeño de la cooperativa”  sostiene que las cooperativas agroalimentarias tienen grandes posibilidades de competir en el entorno actual.

Gustavo Marcos, que se encuentra desde este lunes en la Universidad de Bolonia con una beca postdoctoral, sostiene que para que las cooperativas agroalimentarias mejoren su competitividad,  los directivos deben  propiciar el compromiso de sus socios,  su orientación al mercado y gestionar de forma adecuada la entrada de nuevos miembros y su heterogeneidad.

La tesis doctoral, defendida por  Gustavo Marcos el pasado mes de enero en la Universidad de Murcia, recibió por unanimidad la máxima calificación, apto cum laude y la mención de Doctorado Europeo. El tribunal, compuesto por  expertos de las universidades de Murcia, Politécnica de Valencia, Valladolid, Bolonia y el director general de Anecoop, coooperativa hortofrutícola más grande de España,   líder en la comercialización de frutas y hortalizas.

El tribunal valoró la rigurosidad científica de la tesis así como la importancia del tema y de las conclusiones obtenidas para la gestión de las cooperativas agroalimentarias.

La tesis ha sido premiada con 1.000 euros para el autor y con otros 1.000 euros para sus directores, Narciso Arcas, director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentqario de la UPCT y Miguel Hernández, de la Universidad de Murcia. 

La entrega del premio tuvo lugar durante la celebración del Workshop Internacional ‘Nuevos modelos empresariales en el cooperativismo agroalimentario’,  celebrado recientemente en la Universidad Politécnica de Valencia.

Para el director de la cátedra Cajamar-UPCT, el premio supone un estímulo para los jóvenes investigadores becados por esta cátedra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES