Investigadores de la UPCT contribuyen con geometría computacional al diagnóstico de enfermedades de la córnea

Un equipo de ingenieros y científicos de la Politécnica, la UMU, la UMH y la clínica Vissum han conseguido caracterizar el queratocono, que genera pérdidas de visión

Un grupo multidicisplinar de ingenieros y científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la clínica alicantina Vissum Corporación Oftalmológica ha conseguido modelar la córnea humana, y mediante parámetros geométricos, caracterizar el queratocono, que pertenece a un grupo de enfermedades denominadas ectasias corneales. Estas suponen una grave pérdida de la calidad visual, y en sus estadios más avanzados, la pérdida total de la visión, lo que hace necesario un trasplante de córnea. Los resultados de este trabajo de investigación aparecen publicados esta semana en la prestigiosa revista ‘Plos One’.

El queratocono, al igual que otras ectasias de la córnea, son relativamente poco frecuentes (2 casos por cada 100.000 habitantes/año), por lo que su estudio y diagnóstico es un reto para los profesionales de la salud, según indican los investigadores. Los tejidos que conforman la estructura corneal se ven deformados en esta enfermedad, modificándose el espesor de las capas que la componen y alterando de esta manera la capacidad visual de los pacientes.

Este grupo multidisciplinar propone el uso de la geometría computacional para la reconstrucción de esta compleja estructura biológica, mediante las mismas técnicas de modelado de superficies que se emplean actualmente en diseño en ingeniería. Una vez modelada la córnea mediante estos métodos, han propuesto diferentes parámetros geométricos que hasta ahora no habían podido ser descritos, y que permiten diagnosticar con fidelidad esta enfermedad en sus diferentes estadios.

Este trabajo publicado en ‘Plos One’  ha sido desarrollado por los profesores Francisco Cavas-Martínez, Daniel G. Fernández-Pacheco, José Nieto Martínez y Francisco J. Fernández Cañavate, pertenecientes al grupo Ingeniería Multidisciplinar y Seguridad  de la UPCT, del que es investigador responsable José Nieto; el profesor Ernesto De la Cruz-Sánchez, del grupo de investigación Genoarquitectura Funcional de la Universidad de Murcia, y por los investigadores de Vissum Corporación Oftalmológica Alfredo Vega-Estrada y Ana B. Plaza-Puche; bajo la supervisión del profesor Jorge L. Alió, catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Este trabajo multidisciplinar forma parte de la tesis doctoral del profesor Francisco Cavas-Martínez, y se ha desarrollado al amparo de dos proyectos de investigación de I+D+I con Vissum Corporación Oftalmológica, dando lugar al desarrollo de una patente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES