La FELGTB Y GALACTYCO lanza una campaña para animar al colectivo LGTB a conocer su estado serológico

La mayoría de los nuevos diagnosticados por VIH son hombres que tienen sexo con otros hombres y que no utilizan condón en sus relaciones

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el Colectivo GALACTYCO, se une al Día de la Prueba del VIH llamando a la ciudadanía a conocer su estado serológico como forma de prevención y para evitar los diagnósticos tardíos que suponen una merma de la salud de quienes viven con VIH.

Para ello, el Área de Salud ha lanzado una campaña relacionando el sexo con diferentes entornos y circunstancias que recuerden que el VIH es un tema que afecta al colectivo y hacerse la prueba es un acto de responsabilidad.

Además, los colectivos que forman Federación intensifican en torno a esta fecha su trabajo de promoción de la prueba del VIH, con stand específicos como el que tendrá Arcópoli en la Ciudad Universitaria de Madrid, ACATHI en Barcelona o Galáctyco en Cartagena. Asimismo las asociaciones que realizan la prueba diagnóstica rápida en sus sedes organizan jornadas de puertas abiertas, como es el caso de COGAM, en Madrid, y Gamá, en Gran Canaria.

Según los datos del último informe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Sanidad, que están referidos a 2012, el 51% de los nuevos diagnósticos de VIH son de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. La tasa más alta de nuevos diagnósticos se dio entre los 25 y los 34 años.

También es importante destacar que el 35% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas inmigrantes que contrajeron el VIH ya en España.

​Según la encuesta EMIS, casi la mitad de los hombres que tuvieron sexo ocasional con otro hombre en el último año lo habían hecho sin preservativo.

“Ya no vale sólo con lanzar campañas que promuevan un sexo más seguro sino que debemos ayudar a crear consciencia en torno a que si realizas prácticas de riesgo es importante realizarte la prueba del VIH. En eso estamos trabajando los colectivos LGTB”, ha destacado Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud de FELGTB.

Video de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=8mL54ls0yQs 

Día de la prueba, información de interés: http://colectivogalactyco.org/dia-de-la-prueba/ 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES