Congelación de impuestos y bajada de algunas tasas para el año 2015

La Junta de Gobierno aprueba modificaciones en las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero y que darán más facilidades a los contribuyentes.

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana, bajo la presidencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha aprobado la modificación de algunas ordenanzas fiscales, que tras su ratificación por el pleno entrarán en vigor el 1 de enero de 2015, y que harán que no suban los impuestos e incluso que bajen algunas tasas, de acuerdo con el IPC interanual negativo registrado el pasado mes de agosto, según ha explicado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes.

El acuerdo incluye además una serie de facilidades para los contribuyentes, al establecerse la exención del impuesto de plusvalías a las personas que han sido desahuciadas; aumentar el plazo para solicitar la bonificación de familia numerosa en el impuesto de bienes inmuebles, cuyo valor catastral se amplía a 85.000 euros; así como no tener que presentar avales para solicitar el fraccionamiento de deudas inferiores a 3.000 euros. Por contra no se podrán solicitar bonificaciones en el impuesto de vehículos las personas que tengan deudas pendientes con el municipio.

Las tasas que bajan un 0,5 por ciento son la de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público para fines lucrativos, en la que se incluyen veladores, kioscos, terrazas y mercadillos; la de pasaderas y reservas en la vía pública; la de utilización privativa y aprovechamientos especiales en suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública por empresas explotadoras de servicios de suministros; y la de prestación del servicio de mercados.

Las modificaciones técnicas incluidas en los impuestos afectan de la siguiente forma:

Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía):

Se declaran exentas la transmisiones realizadas como dación en pago para cancelar deudas hipotecarias o en ejecuciones judiciales o notariales; siempre que el deudor sea una persona física y se trate de su vivienda habitual y no disponga de otros bienes o derechos para hacer frente a la deuda.

También se regula la bonificación del 50 por ciento de este impuesto para transmisiones mortis causa, cuando se acredite la residencia anterior en la vivienda habitual del fallecido.

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica:

No podrán solicitar bonificaciones en este impuesto lo que no se encuentren al corriente en el pago de sus deudas con la Hacienda Municipal.

Tendrán una bonificación del 100 por 100 los vehículos que utilicen como combustible biogás, gas natural comprimido, gas licuado, metano, metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales, que acrediten que no pueden utilizar carburantes contaminantes.

Impuestos sobre bienes inmuebles:

Bonificación a familias numerosas:

Se amplía de 70.000 a 85.000 euros el valor catastral de las viviendas habituales de familias numerosas con derecho a bonificación.

Se amplía un mes más, hasta el 31 de enero, el plazo para solicitar la bonificación de familias numerosas, que en 2015, con carácter transitorio será hasta el 31 de marzo.

Se elimina la obligación de solicitar todos los años la bonificación, debiendo sólo comunicar solo las variaciones trascendentes que se produzcan en la situación familiar.

También se podrá autorizar al Ayuntamiento para consultar en Hacienda los datos de la renta, para que no tenga que aportarlos el contribuyente. 

Bonificación ARQUA:

Se suprime su regulación dado que por sentencia judicial el museo ha quedado exento de este impuesto.

Impuesto sobre actividades económicas:

Se modifica para aumentar una décima los índices de las categorías de calles en aplicación del Plan de Ajuste Municipal, pero no supondrá una subida real del impuesto ya que los contribuyentes de este impuesto (empresas de más de un millón de euros de facturación) podrán desgravarlo en sus declaraciones de Hacienda. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES