Una tesis de la UPCT alarga la vida de las baterías de instalaciones fotovoltaicas aisladas priorizando cargas

Los algoritmos desarrollados por Juan Gabriel Faxas abaratan estas instalaciones y aseguran la conexión eléctrica de equipos esenciales

Baterías que duran un 10% más y que aseguran la conexión ininterrumpida de equipos esenciales en lugares sin acceso a la red eléctrica. Es el resultado de la tesis ‘Gestión energética en instalaciones fotovoltaicas aisladas mediante algoritmos de control de cargas prioritarias’, leída el pasado viernes en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La investigación de Juan Gabriel Faxas ha conseguido extender un 10% la vida útil de las baterías, el punto débil de las instalaciones fotovoltaicas aisladas. “Duran entre dos y cuatro años y suponen alrededor del 40% del coste de la instalación”, explica el doctorando.

La extensión lograda en la vida útil de las baterías parte de la asignación mediante algoritmos de prioridades en las cargas que dependen de la instalación fotovoltaica, con lo que se consigue también garantizar el suministro energético a equipos esenciales, “como la nevera de las vacunas en una clínica rural de países en vías de desarrollo”, ejemplifica Faxas, a expensas de la desconexión de equipos menos importantes.

“Con este sistema la probabilidad de pérdida de carga es bajísima, al garantizar que durante el ciclado diario no se desconectan las instalaciones prioritarias”, añade Antonio Urbina Yeregui, director de la tesis y coordinador del Programa de Doctorado en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la UPCT.

Los datos que sustentan la investigación proceden de la monitorización que la UPCT realiza de un sistema experimental de instalación fotovoltaica aislada de 4,2 kilowatios de silicio cristalino con la que se ilumina el animalario de la Universidad de Murcia. “Las conclusiones de la tesis son generalizables a cualquier instalación fotovoltaica aislada, con independencia de las condiciones climatológicas y de irradiancia, y para cualquier perfil de cargas”, detalla Urbina.

El nuevo doctor, Juan Gabriel Faxas, tiene 29 años y es dominicano. Reside en Cartagena desde que hace cinco años inició el Máster en Energías Renovables de la Politécnica, universidad en la que ha llegado a ser capitán de uno de sus equipos de competición, el UPCT Solar Team. Durante sus años de formación científica ha contado con una beca del Gobierno de República Dominicana, que “lleva años apostando por las energías renovables y por la incorporación de doctores a sus universidades”, cuenta Urbina. “Juan Gabriel está ahora capacitado para dirigir tesis doctorales y gestionar proyectos de investigación”, resalta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES