La exposición ¡Vivan los novios! se amplía hasta el 14 de noviembre

Debido al interés suscitado, la muestra, basada en el estudio sociológico de María Escudero, estará abierta al público tres semanas más en el Archivo Municipal

Quienes no hayan visto todavía la exposición de ¡Vivan los novios!, o los que quieran repetir, aún están a tiempo de hacerlo. La muestra, que trata la evolución de las relaciones de parejas de estos últimos siglos, se amplía hasta el 14 de noviembre en el Archivo Municipal. 

A pesar de que en un principio estaba previsto que cerrara sus puertas el próximo 22 de octubre, la muestra permanecerá más tiempo en el Parque de Artillería debido al interés suscitado y al nutrido grupo de visitas que ya han podido disfrutarla.

¡Vivan los novios! se basa en el estudio sociológico que María Escudero publica en ¿Nos juntamos o nos casamos?, y que también se presentaba el pasado 8 de octubre, el mismo día de la inauguración de esta exposición, que cuenta con la colaboración de las Concejalías de Juventud y Cultura. 

De los novios de antes, de sus costumbres y quehaceres trata ¡Vivan los novios!, con una mirada retrospectiva hacia el pasado de principios del siglo XX y así abriendo el baúl de los recuerdos de algunas familias de aquel entonces. La Casa Museo Grupo Folklórico de La Palma, Patronato Carmen Conde, Botica del Libro y otras asociaciones y particulares han colaborado donando algunas de las piezas que ahora se muestran en esta colección.

Un ramo de novia, unos pendientes de pedida, una mantilla o un rosario de nácar son algunas de las piezas de esta colección. Las directrices que tenía que seguir una buena joven de antaño aparecen en La muchacha en el noviazgo, una de las publicaciones que también se muestran en esta exposición.

Las postales en las que los recién casados aparecían posando es otra prueba más de la evolución de las relaciones de pareja y que también el visitante podrá conocer en ¡Vivan los novios!. Retratos de las familias Sánchez, Navarro o Mercader Blanco son otras de las valiosas piezas de esta muestra y que reflejan el paso del tiempo según las modas. 

¿NOS JUNTAMOS O NOS CASAMOS? 

El libro de María Escudero, ¿Nos juntamos o nos casamos?, analiza las diferencias generacionales en las relaciones de pareja que en la actualidad siguen distintas pautas de conducta, siendo antes lineal, con un mismo patrón, como explicaba la propia autora durante la inauguración. Cartagena y su comarca es el ámbito geográfico del que se centra este estudio que analiza desde principios del siglo XX hasta 2008. 

Según Escudero, estudiando a la familia podemos conocer cómo se desenvuelve la historia de una ciudad, como es el caso de la nuestra, y se va adaptando a los grandes cambios de la sociedad. No se puede hacer una predicción exacta de cómo serán las futuras relaciones de parejas, que ahora se ven marcadas por la crisis económica, pero esta socióloga desvela que las nuevas tecnologías jugarán un importante papel. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES