Un Trabajo Fin de Grado de la UPCT recomienda controlar el coste del servicio asistencial en las urgencias para optimizarlo

Un alumno de la Facultad de Ciencias de la Empresa propone un sistema de contabilidad para la gestión del Hospital Santa Lucía

El estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Ramón Cardós propone en su Trabajo Fin de Grado (TFG) que los servicios de urgencias contabilicen el coste de su servicio asistencial para poder optimizarlo.

El trabajo, tutorizado por Eugenio Gomariz y titulado ‘Análisis ABC de las actividades asistenciales del servicio de urgencias hospitalarias del Hostipal Universitario de Santa Lucía (Cartagena)’, propone también que se homogenicen los procesos clínicos mediante guías estandarizadas de actuación y que se implante y regule un sistema de contabilidad de gestión uniforme para comparar a todos los hospitales, con el fin de “identificar los centros de responsabilidad ineficientes, aumentar la competitividad y productividad e incrementar la eficiencia y rapidez en la servicio prestado”, señala el alumno.

Según subraya el estudio, la implantación de dicho sistema permitiría conocer los diferentes costes generados por las unidades de decisión del SUH, información que sería de gran relevancia para la toma de decisiones de la gerencia del propio centro hospitalario, y la consiguiente mejora de la eficiencia en la gestión de los servicios públicos. Cardós, tras graduarse en la UPCT, ha iniciado un Máster en Gestión Sanitaria y piensa ya en la realización de una tesis doctoral que dé continuidad a la investigación desarrollada en su TFG.

“La necesidad del control de costes en cualquier empresa o entidad es un hecho incuestionable, que debería ser tomando en consideración en todos los ámbitos de la gestión económica, y con especial relevancia en el sector público”, añade el tutor del trabajo.

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