¡Vivan los novios!, de las parejas del siglo pasado a las de nuestro tiempo

Es la exposición del Archivo Municipal que muestra la evolución de las relaciones en doscientos años. Se basa en el estudio sociológico de María Escudero ¿Nos juntamos o nos casamos?

Desde que la novia se vistiera de negro o los jóvenes enamorados se citaran con una carabina ha pasado poco más de un siglo, aunque mucho ha cambiado de aquella época. Casados por la Iglesia o por lo civil, parejas de hecho o divorciados son algunos de los prototipos de familias que ahora conviven en nuestro tiempo. ¡Vivan los novios! nos cuenta en el Archivo Municipal esa evolución de las relaciones en una muestra que estará hasta el 22 de octubre.

La exposición se basa en el estudio sociológico que María Escudero publica en ¿Nos juntamos o nos casamos? y que ayer miércoles, día 8, se presentaba en el Parque de Artillería de Cartagena junto con la inauguración de esta muestra, que cuenta con la colaboración de las Concejalías de Juventud y Cultura.

Se trata, en definitiva, de un análisis de las diferencias generacionales en las relaciones de pareja que en la actualidad siguen distintas pautas de conducta, siendo antes lineal, con un mismo patrón, explicaba ayer la socióloga María Escudero. Cartagena y su comarca es el ámbito geográfico del que se centra este estudio que analiza desde principios del siglo XX hasta 2008.

Según Escudero, estudiando a la familia podemos conocer cómo se desenvuelve la historia de una ciudad, como es el caso de la nuestra, y se va adaptando a los grandes cambios de la sociedad. No se puede hacer una predicción exacta de cómo serán las futuras relaciones de parejas, que ahora se ven marcadas por la crisis económica, pero esta socióloga desvela que las nuevas tecnologías jugarán un importante papel.

RECUERDOS DE ANTAÃ'O

De los novios de antes, de sus costumbres y quehaceres trata ¡Vivan los novios!, con una mirada retrospectiva hacia el pasado de principios del siglo XX y así abriendo el baúl de los recuerdos de algunas familias de aquel entonces. La Casa Museo Grupo Folklórico de La Palma, Patronato Carmen Conde, Botica del Libro y otras asociaciones y particulares han colaborado donando algunas de las piezas que ahora se muestran en esta colección. 

El visitante podrá conocer de primera mano cómo ha avanzado la sociedad que se adapta a los diferentes cambios y descubrir los jóvenes cómo era la vida de antes, aseguraba este miércoles la concejala de Juventud, Ruth Collado. A la inauguración y presentación del libro también asistían el director de La Opinión, José Ángel Cerón, el catedrático de la UMU, Francisco Chacón, el catedrático de Telecomunicaciones, Juan Antonio Cavas, y la profesora de Turismo, Pilar Jiménez.

Un ramo de novia, unos pendientes de pedida, una mantilla o un rosario de nácar son algunas de las piezas de esta colección. Las directrices que tenía que seguir una buena joven de antaño aparecen en La muchacha en el noviazgo, una de las publicaciones que también se muestran en esta exposición.

Las postales en las que los recién casados aparecían posando es otra prueba más de la evolución de las relaciones de pareja y que también el visitante podrá conocer en ¡Vivan los novios!. Retratos de las familias Sánchez, Navarro o Mercader Blanco son otras de las valiosas piezas de esta muestra y que reflejan el paso del tiempo según las modas.

Quien visite esta exposición, sobre todo, los más jóvenes, podrán descubrir algunas de las costumbres de por aquel entonces y que ahora han desaparecido como los regalos que se hacían para los novios como el ajuar de la esposa que formaba parte de la dote. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES